Este miércoles tuve la oportunidad de exponer con lujo de detalle la situación actual que se está viviendo en Morena y con la libertad de expresión en la 4T, en una mesa coordinada por Maite Azuela, Juan Pablo Becerra y Salvador García, columnistas de El Universal.
Pudimos conversar sobre la historia, el proyecto y los objetivos de la Convención Nacional Morenista, un movimiento popular con presencia en la totalidad de la República Mexicana que lucha por defender los principios fundacionales de la Cuarta Transformación.
Aproveché para señalar algunos de los más graves atropellos que ha cometido Mario Delgado contra las bases, y cómo su dirigencia autoritaria ha mermado por completo la vida democrática al interior de Morena, promoviendo la censura contra todos aquellos que nos atrevemos a alzar la voz.
Por último, hice hincapié en que el futuro de la Cuarta Transformación no depende solamente de quién ocupe la presidencia en 2024, sino de evitar el suicidio de Morena y su metamorfosis en un nuevo PRI.
Vean aquí esta respuesta in extenso a todos nuestros críticos y déjenme saber su opinión.
Querido John, soy Juan dolores Aranda, fundador de morena; en repetidas ocasiones te he manifestado que estoy totalmente de acuerdo contigo; teléfono de contacto 9515080837 a la orden
Doctor Ackerman, es usted muy valiente y lo felicito por su lucha en el interior del partido MORENA. Para mí es otra decepción más el saber que existen ahora estas prácticas priistas al interior del partido. Mis primeras decepciones fueron con respecto a promesas no cumplidas del Presidente López Obrador, promesas que había repetido y repetido durante su campaña y que estando ya en el poder no las respetó. Yo voté por él en 2018 desde Canadá en donde vivo desde hace muchos años y había convencido a miembros de mi familia de votar también por él. Ahora que veo lo que usted narra aquí, de los abusos y pisoteos de los mismos del partido contra otros miembros y militantes del mismo, esto es absolutamente decepcionante. Yo no sé como usted y quienes lo siguen van a poder rescatar a este partido, porque con gente priista y perredista, la situación creo que está perdida pues como podría salir un buen candidato para las próximas elecciones presidenciales en un contexto así ? Se requiere alguien que cumpla con las promesas, que mantenga al ejército en sus cuarteles alejándolo de todo control de cuestiones que no le corresponden, de consultar a los verdaderos pueblos originarios y no solo a títeres, que se ocupe de resolver los problemas de los feminicidios, de las agresiones a las bases zapatistas y tantas otras necesidades que tiene el pueblo. ¿Tendrían ustedes, los militantes que defienden la honradez, la ética y los principios del partido, formar otro partido?