John Ackerman

Dussel derriba los mitos sobre el “pueblo” y el “populismo”

Cátedra Extraordinaria (Re)pensando la democracia en el mundo actual

Muchos prefieren hablar de “sociedad civil” en lugar de “pueblo”, para evitar los supuestos peligros de la amenaza “populista”.

Pero Enrique Dussel lo tiene muy claro y a diferencia de ellos dice que para crear una democracia realmente transformadora y auténtica es esencial recuperar las enseñanzas de Castro y de Gramsci, y hablar del “bloque social de los oprimidos”, utilizando el concepto de pueblo como bandera de lucha.

Esto y más nos compartió en nuestra Cátedra Extraordinaria en la Facultad de Filosofía y Letras. Tienes que verla.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Excelente cátedra del Dr. Dussel sobre lo que Gramsci y Fidel Castro definieron como «El bloque social de los oprimidos y de los excluidos», que es de suma importancia para entender la justificación de la filosofía neoliberal que hundió a México en la pobreza en los últimos 40 años y que alcanzó su maxima expresión en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que a los jóvenes de este bloque se le colgó el epíteto de «Ninis», para excluirlos de la sociedad, de la economía y de la política para explicar su total y absoluto abandono por parte del estado mexicano. Y fueron estos Ninis, los que ayudaron a derrotar al régimen neoliberal que imperaba en nuestro país y que con otros matices, está también cambiando el panorama político-social-económico en América Latina.

  • Excelente platica del Dr. Dussel. Aporta mucho a la reflexión. Es muy importante darnos cuenta que los términos que usamos en nuestro lenguaje para hablar de aspectos sociales no son neutros sino que tienen una fuerte carga política.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.