John Ackerman

¡Cuidado con las Fake News!

Videocolumna, RT en español, 10 de septiembre, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha lanzado una nueva iniciativa para combatir las ‘fake news’ en Internet. La Defense Advanced Research Projects Agency desarrollará nuevas tecnologías y programas de capacitación para defender su seguridad nacional en Internet.

Facebook recientemente anunció una iniciativa llamada ‘Click-Gap’, que busca evitar la influencia de páginas y usuarios supuestamente “marginales” y priorizar la propagación de noticias validadas por medios de comunicación establecidos.

YouTube también ha modificado sus algoritmos que determinan qué videos aparecen como recomendaciones, con el fin de evitar “la radicalización” de sus usuarios.

Durante el más reciente proceso electoral mexicano de 2018, Google y Twitter financiaron la iniciativa ‘Verificado’ para comprobar la veracidad de las noticias.

Nadie duda que existe un problema serio con respecto a la manipulación mediática y la circulación de mentiras en Internet. 7 de cada 10 personas en el mundo están preocupadas por la utilización de las noticias falsas como un arma de combate, de acuerdo con un estudio reciente del Edelman Trust Barometer.

El problema está particularmente pronunciado en España y América Latina; sobre todo en Brasil, Argentina y México, donde más del 70 % de la población se preocupa por la desinformación informativa.

En general, todo parece indicar que el nivel de confianza en el Internet como un espacio de libertad, verdad y pluralidad empieza a moderarse. En México, por ejemplo, después de un aumento a partir de 2011, en los últimos años el Internet ha empezado a perder credibilidad.

¿Pero podemos confiar en el Departamento de Defensa de EE.UU., Facebook, Google y YouTube como garantes de la verdad y la objetividad?

Washington y las grandes empresas digitales de EE.UU. tienen, sin duda, sus propios intereses políticos y económicos.

¿Y si utilizaran la noble causa de la verificación de las noticias para empujar sus agendas y censurar o marginar a las voces discordantes?

El periodista Adam Johnson, por ejemplo, ha denunciado que algunos esfuerzos de supuesta ‘verificación’, como PropOrNot, han incluido a medios de comunicación perfectamente legítimos de izquierda en la lista de supuestos sitios de “propaganda”.

¡El canal de televisión RT incluso ha sido obligado por las autoridades a registrarse como “agente extranjero” en EE.UU.! Es como si el Gobierno mexicano obligara a CNN, Deutsche Welle o BBC a hacer lo mismo en nuestro país.

¿Cuál es, entonces, la solución? Pues, lo fundamental es abrir los ojos y perder la inocencia.

El Internet no es un espacio neutral, sino un campo de batalla donde se empujan diferentes intereses y agendas.

La defensa de la veracidad y el rigor informativo son fundamentales, pero son aún más importantes la diversidad y el debate plural.

De ahí, por ejemplo, la importancia de iniciativas contrahegemónicas como el nuevo ‘Verificado’ de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como numerosos proyectos ciudadanos a favor de la utilización del ‘software’ libre, el desarrollo de nuevas redes sociodigitales autónomas y la construcción de una infraestructura de soberanía informática desde el sur.

No podemos permitir que se utilicen las dignas causas de la verdad y la paz para imponer una sola forma de pensamiento o fortalecer al imperialismo.

Participemos todos para que las nuevas tecnologías sirvan para promover la pluralidad y el debate informado, en lugar de nuevas formas de censura y control social.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.