John Ackerman

CONVOCATORIA: Primera Convención Nacional Morenista

20 de Diciembre de 2021

Si tú también estás harto de que los chapulines y los oportunistas quieran apropiarse de Morena, y crees que es importante contar con un partido-movimiento fuerte para defender los triunfos de la Cuarta Transformación y los logros de nuestro Presidente…

Te invito a ser parte de la Primera Convención Nacional Morenista, la cual es convocada por líderes de Morena  y protagonistas del cambio verdadero, así como simpatizantes de todo el país. Aquí puedes ver la convocatoria y encontrar el enlace para registrarte 😉 ¡Ahí nos vemos!

 

«Nada se logra con medias tintas. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear.»

Andrés Manuel López Obrador

«Siendo un Movimiento democrático, en MORENA se promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes… Los integrantes del Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir.»

Declaración de principios de Morena

La continuidad histórica de la Cuarta Transformación más allá del sexenio actual dependerá del fortalecimiento y la consolidación de su principal instrumento político: el partido-movimiento Morena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, en su más reciente libro A la mitad del camino, que la construcción de una sólida “fuerza popular y ciudadana” es necesaria para evitar que los ataques de los adversarios y las traiciones de los oportunistas debiliten el proyecto.

Sin embargo, hoy la enorme popularidad de Morena contrasta con su profunda debilidad institucional. Los documentos básicos del partido, su Declaración de Principios, su Programa y su Estatuto, son violados de manera sistemática y con absoluta impunidad por la cúpula del partido. Los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidaturas es opaco y discrecional y la militancia es excluida de las decisiones estratégicas del partido.

Este río revuelto ha generado enormes ganancias para los oportunistas y los chapulines, lo cual pone en riesgo la viabilidad histórica del partido como “una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”, como lo señala el Programa de Morena.

De cara a esta situación, y de acuerdo con el pronunciamiento “Morena: momento de definiciones” firmado por más de 3 mil dirigentes, militantes y simpatizantes del partido, convocamos a todxs lxs protagonistas del cambio verdadero, integrantes de círculos de estudio y a la ciudadanía en general para que participen en la Primera Convención Nacional Morenista cuyo objetivo es generar un espacio de confluencia plural a favor de la construcción del partido que merece el pueblo de México y requiere la Cuarta Transformación.

FECHA

Sábado, 5 de febrero de 2022

LUGAR

Monumento a la Revolución, Ciudad de México

ORDEN DEL DÍA

9:00 hrs: Registro de asistentes

10:30 hrs: Plenaria de apertura

12:00 hrs: Mesas de trabajo temáticas

15:00 hrs: Plenaria de cierre

BASES

1) Podrá participar de forma libre y plural la ciudadanía en general, incluyendo militantes, dirigentes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, independientemente de su relación formal con el partido-movimiento Morena.

2) El pre-registro se realizará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el domingo, 30 de enero a las 24:00 horas por medio de la página web (www.morenademocracia.mx) donde se registrarán los datos generales del participante. Todos los participantes deben elegir una mesa temática así como compartir una reflexión escrita de entre 250 y 500 palabras que exponga un resumen general de su propuesta específica para la mesa correspondiente.

3) A quienes no puedan participar presencialmente en la Ciudad de México el 5 de febrero, se les ofrecerá vías remotas o digitales para hacer llegar sus opiniones, testimonios y propuestas en el marco de la Primera Convención Nacional Morenista.

4) Durante el mes de enero de 2022, se realizarán foros locales preparatorios, presenciales y virtuales, en las entidades federativas donde existan condiciones para su realización. Ello con el fin de elaborar propuestas específicas para llevar a la Primera Convención Nacional Morenista. Las fechas, los lugares y las modalidades para los foros locales se anunciarán en breve.

5) La Primera Convención Nacional Morenista está pensada como un punto de arranque para un proceso más amplio de articulación y unión de esfuerzos a favor del rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación. A partir de una evaluación de los resultados del encuentro del 5 de febrero, se acordarán las acciones y los mecanismos necesarios para dar continuidad al diálogo y el trabajo en conjunto.

MESAS TEMÁTICAS

Mesa 1

Democracia interna: ¿Cómo asegurar la plena participación de las bases en la vida interna y las decisiones estratégicas del partido?

Mesa 2

Ideología: ¿Qué significa que Morena sea un “partido de izquierda”? ¿Cuáles acciones y posicionamientos específicos se deben tomar para garantizarlo en la práctica?

Mesa 3

El camino hacia el próximo Congreso Nacional de Morena: tiempos, responsables y modalidades para la depuración y la actualización del padrón de militantes, así como para la celebración de los Congresos Distritales y Estatales.

Mesa 4

Defensa de los principios fundacionales: ruta para garantizar la reglamentación y la aplicación estricta del artículo 6to Bis, así como para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas.

Mesa 5

Formación política: iniciativas para fortalecer la formación de simpatizantes, militantes, candidatos y funcionarios de Morena y la Cuarta Transformación.

Mesa 6

Partido-movimiento: acciones concretas para vincular a Morena con movimientos y organizaciones sociales

Mesa 7

Relación partido-gobierno: medidas específicas para evitar un nuevo “Partido de Estado”.

Mesa 8

Transparencia y rendición de cuentas: buenas prácticas para el manejo de las finanzas del partido-movimiento

REGÍSTRATE AQUÍ

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Ésta convencion abre la oportunidad a todos para enderezar lo que no se ha hecho bien, felicitaciones a los organizadores.
    Morena es del Pueblo!

  • Es la hora de la irrupción de las bases del partido para democratizarlo, y acabar con los oportunistas, saltibanquis, chapulines, infiltrados y traidores.

  • En efecto, los Congresos Nacionales tanto Ordinarios cómo los extraordinarios, no han permitido espacios para exponer, proponer, calificar y, en general ofrecer e intercambiar ideas y pensamientos, se ha sentido la verticalidad, en cambio, la Convención propuesta es ideal para que no sólo los expertos, especialistas, dirigentes y personajes se pronuncien, sino que cualquier militante, dirigente o funcionario lo pueda hacer y de ese modo evitar y excluir cualquier sentimiento de marginacion y participación por elemental que pueda parecer.

  • Difícilmente se puede alentar el éxito de esta Convención, cuando se concibe como un espacio de discusión y debate de temas que por su naturaleza están articulados y forman una estructura de elementos qué no se deben escindir, so pena de desdibujar el objetivo de la Convención. La democracia, la ideología, la ruta, los principios, la formación y la normatividad, deben concebirse y armarse como un plan integrado qué no resultará tal como están separadas las mesas.
    Lo que debe hacerse, es un diagnóstico de la problemática qué enfrenta el partido, la situación en que se encuentra, y los retos qué debe enfrentar a corto, mediano y largo plazo.
    De lo contrario lo único que se obtenga será un nuevo frankestein, con traje nuevo al gusto exclusivo de quién lo confeccione.