John Ackerman

Con el pueblo a pesar de ataques: entrevista con E. Poniatowska

La Jornada, 3 de julio de 2020.

Por: Elena Poniatowska

 

Hace 10 años destacó en la vida política de México una joven pareja, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, nieta de Pablo Sandoval Cruz, un luchador por la justicia a quien tuve el gusto de conocer en su casa en Chilpancingo y me impresionó tanto por su avanzada cultura política como por su edad. Poco después pude tratar a su nieta Irma y a su yerno, John Ackerman. Ambos enseñaban en la Sorbonne. John me habló con entusiasmo de la UNAM, universidad pública, gratuita y laica que según él no tiene ningún otro país en el mundo. También contó de sus padres, Bruce y Susan, dos distinguidos académicos de Yale.

Ahora son blanco de ataques sobre todo a partir de la declaración patrimonial de Irma Eréndira. “Viniendo los ataques de quien vienen –dice John Ackerman– me hacen darme cuenta de que estamos haciendo las cosas bien. Estamos pisando los intereses más oscuros del antiguo régimen(…) En esos encarnizados ataques hay signos muy ominosos de misoginia.

“Estamos viviendo una auténtica persecución –continúa Irma Eréndira Sandoval– aunque hemos recibido el apoyo solidario de colegas y de intelectuales, pero no podemos bajar la guardia. Nos comprometimos a lo que el pueblo nos exige: combatir la corrupción”.

(Interviene Ackerman) –Los bienes denunciados en la prensa se adquirieron antes de que Irma fuera funcionaria pública. Explicamos con todo detalle que el terreno de Santo Domingo fue herencia de su padre. Con respecto a dos departamentos, Irma los compró cuando obtuvo el premio de un millón de pesos de la Fundación Espinosa Yglesias. En cuanto a mí, afortunadamente tengo padres que tienen recursos. Con nuestros ahorros compramos un terreno en Tepoztlán… Todo lo adquirimos antes de que Irma ocupara el cargo de secretaria de la Función Pública. Ahora mismo, estamos evaluando presentar una demanda por violación a la privacidad…

–Pero ustedes son figuras públicas…

–Sí y estamos abiertos a la crítica, pero yo no soy funcionario público, Elena, yo soy un periodista, un académico, tenemos dos hijas menores de edad y nos han perseguido con drones que se usaron no sólo para hacer un reportaje sino para seguirnos día y noche durante esta pasada semana al grado de ver a individuos estacionar vehículos en nuestra cuadra y perseguirnos con radares que hackean nuestro wifi, el acoso es terrible.

En las redes sociales las agresiones son constantes. La agresión es tan terrible que tengo que defenderme como ciudadano. Irma, en tanto que secretaria de la Función Pública, no va a presentar nada, pero yo tengo derecho a la honra y a la privacidad. Ahorita incluso circula una petición para quitarme mi plaza de investigador en la UNAM alegando mil infamias y calumnias. Ésta es una cuestión horrible de ataque a la honra y de afectación a la privacidad y al bienestar de mi familia.

–Quisiera, Irma y John, pasar al tema del viaje de López Obrador a Washington a invitación de Trump.

-–Creo que muchos –responde John– no están acostumbrados a que México sea un país fuerte con un líder capaz de imponer los términos de la agenda. López Obrador es fuerte; tiene la gran legitimidad de su pueblo y necesitamos tener una relación comercial de respeto con Estados Unidos, independientemente de Trump. No hay riesgo de que López Obrador vaya a hacerle el caldo gordo a Trump, al contrario, el Presidente se va a consolidar como un líder internacional.

–Pero no se trata sólo de López Obrador, es nuestro país, México…

Los comentócratas tienen una esperanza totalmente fantasiosa y falsa de que Biden sería mejor para México que Trump, yo discrepo totalmente, pienso que los demócratas podrían ser igual de malos o peores. Obama deportó dos millones de mexicanos y fue de los presidentes más antimexicanos de la historia.

–Ver a Trump junto a López Obrador no es ninguna fiesta…

–A nadie le va a parecer agradable esta imagen de Trump y López Obrador juntos porque son dos polos opuestos de política internacional. Las reuniones se dan para el bienestar de cada uno de los países y del mundo.

–Me pareció excelente la carta de Bernardo Sepúlveda Amor dirigida a Marcelo Ebrard pero tú, John, no pareces estar de acuerdo con él…

–Claro que discrepo con mucho respeto de Sepúlveda porque creo que, al final de cuentas, la diplomacia mexicana es muy sofisticada, tiene una larga trayectoria pero aún no nos cae el veinte de que las actuales circunstancias son distintas. México ya es un líder internacional y puede dictar los términos de sus acuerdos con otras naciones por más poderosas que sean. López Obrador tiene mayor presencia y legitimidad internacional que Trump y más capacidad de salir airoso.

Lo mejor en la política mexicana ha sido su diplomacia: ahí están Genaro Estrada, Manuel Tello, Luis Padilla Nervo, el mismo Sepúlveda. No entiendo porque nosotros tengamos que ir a ver a un jefe de nación que finalmente rechaza a los mexicanos…

Es necesario que México y Estados Unidos tengan una buena relación diplomática, independientemente del presidente.

(Interviene Irma) –Lo importante aquí, Elena, es que López Obrador tiene el respaldo del pueblo. No es como Fox, quien en el rancho de Bush hizo pactos horrendos para la reforma energética, ni es como la visita del candidato estadunidense a Peña Nieto. En esta reunión entre presidentes, López Obrador defenderá los intereses mexicanos. Yo, como guerrerense y miembro de su gabinete, confío plenamente en él.

Evidentemente hay una estrategia orquestada para atacar a la 4T, –retoma Ackerman– sobre todo en contra de personas como Irma y yo, no son sólo de Calderón sino de otros muy enojados. En el combate a la corrupción, Irma es la cara más importante de este gobierno; Irma investiga a fondo y acaba con la impunidad y pone a temblar intereses muy oscuros del viejo régimen. Por otro lado, me atacan a mí como símbolo del nuevo escenario mediático. Los enemigos del régimen actual controlan 80 por ciento de los espacios; alguien como yo que escribo ,en La Jornada, Proceso y tengo un programa en TV UNAM, en el Canal 11, una cápsula en RT, debiera estar al margen del escenario mediático.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Ojalá que el Presidente tuviera la agilidad mental para desmentir de inmediato, con talento de alburero, las barbaridades que de todos modos va a decir en su cara el orate anaranjado, sin ser obvio. Confío en que se entrene y que no le pase una más.
    En cuanto a ustedes como pareja, no sólo son un orgullo para México, sino que espero que Irma se convierta en el terror de los hampones en la burocracia, del pasado y del presente.
    ¡Duro, duro!

  • Doctor John M. Ackerman.
    Nada más para felicitarlo por su temple ante las críticas nefastas y llenas de odio de los comunicadores neoliberales vendidos. Mis respetos para Usted. Saludos

    • No, nos vamos a vdejar engañar, por un vulgar y estúpido mentiroso, que sólo pretende desprestigiar al gobierno, ya sabemos de su discurso de odio, cada día se convierte más en mediocre marioneta de los empresarios y hasta de nosotros, porque nadie lo quiere, Loret es una vasca

  • Felicidades, y sepan que cuentan con el apoyo de muchos Mexicanos que sabemos de su ética profesional y honradez en el camino de su vida como familia Mexicana; un anrazo caluroso a du familia y por supuesto a ese encanto de mujer, Doña Elenita. Y tambien que vamos juntos en este emocionante viaje de la 4T, y la cual no tiene reversa. Viva México!!🇲🇽✅

  • Muy interesante la entrevista. Siempre da gusto leer a una figura tan destacada como Elena Poniatowska; se entiende su preocupación que es la de muchos, pero creo que Ackerman tiene razón, AMLO y su equipo tienen la capacidad de enfrentar al lobo en su guarida y salir airosos. Con Marcelo Ebrard México ha ganado un prestigio enorme, y está ya jugando al más alto nivel. Merecen toda la solidaridad Irma y John.

  • Yo estoy convencido de su honorabilidad, confío en ambos.
    Pero eso si les digo, como dice nuestro presidente.
    Prohibido rendirse!
    Ánimo los necesitamos enteros, para luchar juntos para que el cambio soñado sea una realidad y yo espero ver cómo se consolida.
    Un fuerte abrazo Jonh e Irma.

  • Eréndira Sandoval; John Ackerman:
    La familia es el núcleo más importante de la sociedad, veo en su familia un buen ejemplo, los dos universitarios, con maestría y doctorado, le han apostado al conocimiento, su fuerza, capacidad de trabajo, visión de metas a largo plazo, el gusto por hacer el bien a nuestro país.
    Las acciones emprendidas por la pareja espléndida de Eréndira y John en sus encargos están dando resultados excelentes a la 4ta Transformación del actual gobierno.
    Los, grupos antagónicos se ven apocados exhibidos por su falta de educación, falta de valores, acciones incorrectas de robos excesos de corrupción, dando malos ejemplos a las jóvenes generaciones.
    Los gobernantes anteriores, las autoridades y representantes en su conjunto no quisieron o no pudieron gobernar con honestidad, siempre se aprovecharon de sus puestos para enriquecerse, hicieron toda clase de injusticias, con engaños, desde las elecciones amañadas, creando violencia, pervirtieron la gobernanza.
    Crearon la injusticia, la inequidad de género, la desigualdad, impusieron la desconfianza, borrando del diccionario la esperanza.
    La pareja Eréndira-John está triunfando, exhibiendo a los que se abrogaban ser dueños de la verdad, mal venidos de Harvard etc…. hijos del neoliberalismo, traidores de la patria, acompañados de escritores, periodistas, legisladores vendidos a unos cuantos señores del dinero.
    Hay que poner una hoguera, un cadalso virtual, un patíbulo para que el pueblo con su voto lo que ejecutemos.
    Iniciamos con los drogadictos como Loretito, y El payaso, el anticlerical Pacheco Moreno.

  • Los felicito y creo en ustedes , gracias por tratar de hacer un México mejor .
    Y porfa no se tarden con la demanda , muchos queremos q Loret pague por tanta desinformación al pueblo de México.

  • Felicidades John, otra oportunidad para informar y definir lo que es por el bien de México. Ánimo y a seguir dando los pasos que sean necesarios sin perder los objetivos que nos unen como Mexicanos. Un abrazo para tí y para Irma. Vamos bien

  • Se les quiere y se les respeta Dr. Akerman, adelante con la 4T, no la detendrán con insultos y mentiras, Irma Erendida una gran mujer. Saludos cordiales

  • Siempre me han gustado tus aportaciones en el ambitonpolitico y la forma sobria de conducir las ideas medulares.
    EN LO PERSONAL ME DA GUSTO TENER COMUNICACIÓN CON UN GRAN PROFESIONAL.
    Ten go la incertidumbre de tu demanda contra Loret respecto a la violación de tu privacidad.
    M7cjos bots fifis dijeron que no pasaría nada porque es verdad lo que Loret insinuó.
    Yo estoy seguro de que es un fake de Loret y que esta vez se topo con pared.

  • Aprecio a @Eponiatowska y hay que entender que Bernardo Sepúlveda Amor, es su Pariente por el apellido Amor! @JohnMAckerman e @Irma_Sandoval son unos verdaderos Pilares de la #4T VA

  • USTEDES SON MUY VALIOSOS Y POR ENDE ORGULLO PARA LOS MEXICANOS QUE SOMOS CULTOS PERO SOBRE TODO TENEMOS PRINCIPIOS,VALORES Y ETICA QUE NOS LLEVA SER PATRIOTAS. LA SUSODICHA OPOSICION, NO SON MAS QUE UNA PANDILLA DE DELINCUENTES, APATRIDAS,HUECOS DE TODOS LOS VALORES COMO “SERES HUMANOS”, QUE NO DISTINGUEN EL NIVEL QUE TIENEN GRANDES PERSONAJES COMO UDS.Y LOS TASAN CON EL MISMO RASERO DE GENTUZA COMO LO SON ELLOS.

  • Dr. Ackerman y Dra. Sandoval, ustedes son un gran ejemplo, no sólo de verdaderos profesionistas, académicos o servidora pública, sino también como seres humanos. Si los que los atacan fueran, por lo menos, la tercera parte de lo que son ustedes, desde hace muchos años nuestro país sería una potencia.
    Gracias por su amor a nuestra Nación y a nuestro pueblo. Son admirables.

  • Me parece un buen artículo y tratándose de los del viejo régimen todo es posible, se puede esperar todo de los que saquearon a nuestro país dejándolo sumido en la pobreza extrema, ahora exigen resultados de lo que ellos son los mismos responsables, repartieron el pais a las empresas extranjeras y se hicieron socios de las energías limpias y el responsable es Felipe Calderón y Vicente Fox, esa es la razón de los ataques en contra de Irma Er’endira Sandoval y de John ackerman, el autor intelectual es Felipe Calderón el tiene los medios económicos resultado de los excedentes del petróleo y su sociedad con el Cartel de Sinaloa que le sigue redituando millanarias utilidades, es por esobque tiene para pagar Sicarios de comunicación y granjas de bots en redes sociales para atacar a los que defienden a la 4T.

  • Tengo plena confianza en el matrimonio Ackerman Sandoval, sé de su honestidad y honorabilidad de que están haciendo un muy buen papel como profesionales. Ella, Irma conocí a su abuelo Pablo Sandoval Cruz, un señor muy culto y muy hecho a la norma. Es una satisfacción para los guerrerenses que la señora Sandoval dirija la SFP y haga valer su probidez. Hemos de ser testigos de la historia y ver el desenlace de este gobierno que termina en el año 2024. Esperemos nos den resultados de excelencia que sirvan de ejemplo para los que tomen las riendas del país.

  • Totalmente de acuerdo con John, los demócratas son tan malos o peores que Trump! Y totalmente de acuerdo con Irma, la gran legitimidad de AMLO es la fuerza que lo hace diferente a todos…

  • Si hubiéramos tenido presidentes como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, HONESTO, INTELIGENTE VER POTE EL PUEBLO Y CON UN GABINETE COMO EL QUE TIENE, MÉXICO SERIA UN PAÍS DE PRIMERA, ANDRÉS MANUEL , EL PUEBLO TE APOYA, LA ULTRADERECHA OBVIO NO LE CONVIENE TENERTE COMO PRESIENTE, SEGÚN POR QUE AFECTA SUS INTERESES, QUE ACUMULAN ENTRE ELLOS FORTUNAS SIN IMPORTAR COMO HAN DEJADO DE PAGAR MILLONES DE IMPUESTOS

  • La guerra que viene es dura. Necesitamos que personas con la visión de Irma Eréndira y John (y de varios más) nos compartan constantemente sus análisis. Nos ayudan mucho para formar nuestros criterios. Gracias por compartirlos.

  • Qué orgullo tener a personas tan valiosas como ustedes dos colaborando con nuestro presidente y a favor de la 4T. De la oposición ni vale la pena mencionarla es mejor ignorar su negatividad y perversidad que tanto ha dañado a nuestro México. Toda mi admiración y respeto. Un fraterno saludo

  • Son dos grandes personajes muy importantes para la 4 transformación de México. No hay otra forma de manifestación de los enemigos del pueblo mexicano que atacar a los que lo defiende.

  • Gracias a la familia Ackerman por su fortaleza, propósito y amor a nuestro País y decirles que cuentan con nosotros, la mayoría del pueblo mexicano, bueno y trabajador mismo que luchamos desde cualquier lugar del mundo para construir nuestra soberanía y desarrollo nacional. Uds. son estandartes para nosotros y por lo mismo no vamos a parar hasta lograrlo. Gracias de nuevo y siempre.

  • Vamos con todo Jhon, la fuerza del pueblo se va a imponer a la corrupción. Ánimo, junto con tu esposa, son unos valientes, seguir así, por México.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.