John Ackerman

Calderón y EPN hicieron una guerra y fracasaron; AMLO le apuesta a la paz

Videocolumna, RT en español, 29 de enero, 2019

Es una vil mentira que Andrés Manuel López Obrador busque ‘militarizar’ la seguridad pública de México. Eso es lo que hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Busquemos otra solución.

De manera totalmente irresponsable y entreguista, los últimos dos presidentes acataron la ordenes de Washington de lanzar a los militares a las calles sin ningún respaldo jurídico. Ello convirtió a México en un baño de sangre y un paraíso para la impunidad.

La guerra de Calderón y Peña Nieto dejó más de 250.000 muertos y un expediente con más de 30.000 desaparecidos. Hubo un aumento estratosférico en las violaciones a los derechos humanos y hoy solamente un 1 % de los delitos recibe alguna sanción.

Esto es lo que explica la generalización del ‘huachicoleo’. El robo de combustibles, una práctica que no solo implica un enorme robo a la nación, sino que también pone en grave peligro a la población. Como vimos con la trágica explosión en el ducto de Tlahuelilpan, que dejó docenas de muertos.

Ahora bien, a pesar del rotundo fracaso de la estrategia de los últimos dos sexenios, sería igualmente irresponsable retirar de golpe, mañana, a todos los militares que participan hoy en labores de seguridad pública. Los ciudadanos se quedarían totalmente indefensos frente a los criminales. Lo que hace falta es construir un camino hacia la paz a partir de la situación actual. Urge establecer un nuevo cuerpo civil de seguridad pública federal, profesional y efectivo capaz de proteger a la ciudadanía.

Ni la Policía Federal de Calderón ni la Gendarmería de Peña Nieto funcionaron, sino que solamente empeoraron la situación de violencia y de impunidad.

De ahí la propuesta de la Guardia Nacional, una nueva corporación civil que someterá a los militares que siguen participando temporalmente en labores de seguridad pública a un mando civil y a la Justicia ordinaria, sin protección de los tribunales militares ni responsabilidad alguna en temas políticos o sociales. Simultáneamente —y quizás esto sea lo más importante—, López Obrador propone liberar a México de la lógica de guerra contra las drogas impuesta por Washington. Se busca dejar de hacer el trabajo sucio a EE.UU. para apostarle a una nueva estrategia soberana de paz y desarrollo nacional.

Hay que decir las cosas como son: el primer interesado en desmantelar las Fuerzas Armadas de México es Donald Trump, Siempre ha sido el sueño de EE.UU. desaparecer el Ejército mexicano para encargarse directamente de la seguridad de todo el subcontinente norteamericano.

Al buscar recuperar el espíritu revolucionario y de servicio al pueblo de las Fuerzas Armadas de México y, simultáneamente, colocarlas bajo estricto mando civil, López Obrador no está dando continuidad a las estrategias fallidas de Calderón y Peña Nieto, sino justo lo contrario.

No te dejes engañar.

SITIO RT:
FACEBOOK:
TWITTER:
YOUTUBE:
John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Felipe Calderón tiene un grave problema de personalidad por su baja estatura, y sublime sensación de ser inteligente, no se da cuenta que su alcoholismo lo lleva a sufrir mas.
    declaro la guerra al narcotráfico, en ese momento instalo a México en guerra, esta posición es muy mala en imagen nacional e internacional, nadie quiere invertir en un país en guerra.
    La solución de matar al enemigo fue fatal ya que el enemigo es el pueblo pobre, joven, el que da la cara, un muerto no soluciona el problema de violencia lo agranda, ya que toda la familia se vuelve vulnerable, dolida y se pone en contra del gobierno.
    Peña Nieto es mejor ignorarlo todo lo que hizo lo hizo muy pero muy mal.

  • Amigo Ackerman, I need to get in touch with you. Eoulw please let me know your email. Thanks. Truly yours; Profr. Fito Sánchez, fundador director de Buró político México y CNCA Comisión nacional ciudadana anticorrupción. 4428-726220 y 3334-569893

  • Claro : llamese como sea los agentes deben de tener una preparacion para actuar segun el protocolo y este protocolo lo tiene que elaborar la sociedad entera estilo asamblea general de los activistas que estiman que tienen algo que decir en los puntos a tratar , se llega a un concenso y vamos por este rumbo .

  • Agregó a tu comentario sobre F.Calderon y la guerra contra las drogas, Peña le siguió.
    Que inversionistas quieren invertir en un País en guerra, el terror de la violencia, el miedo en las calles, el desamparado en las casas, familias violentadas con un familiar muerto o desaparecido.
    Las armas que entraron al País en ese periodo de Caldera fue inusitado, en el periodo de Calderón se permite entrar a las instituciones americanas a comandar y dirigir a las policias y ejército.
    Describo algunas CIA, FBI, DEA, FDA, se ubicaron en un cuarto de guerra en un edificio sobre Paseo de la Reforma, policía encubierta con derecho a portar armas a cambio de dinero plan Mérida Panamá, contratan a mercenarios “caibiles de Guatemala y centro americanos, no tregua no hay duelo no hay tiempo de llorar cada muerto representa una veintena de familia con dolor. Es el momento más crítico y de dolor al ataque familiar con unos grupos desorganizados, sin un plan, nacional.
    Como resultado Calderón foot bolero, dipsomano, un acomplejado con estatura de circo vestido de general deja a Peña Nieto un país en malas condiciones durante la guerra.
    Peña Nieto continúa su trayectoria la mejora en corrupción, entrega las instituciones y vende la riqueza energética, dignos de aplaudír por Donald Trump. Vasallos, indefendibles.
    Léase las armas secretas de la CIA, Gordon Tomas, la caída del presidente Jenaro Villamil, El Embajador Gloria Esteve, Vacíos de Poder Edgardo Buscaglia, La vuelta en U Sergio Aguayo Q. Lorenzo Meyer Distopía Mexicana, los Gobernadores Andrew Pacman. Cero Cero Cero Saviano. Narco Leaks Wilbert Torre. La DEA en Mexico Jesús Esquivel.

    • CIA, FBI, DEA, FDA, se ubicaron en un cuarto de guerra en un edificio sobre Paseo de la Reforma ” ? ? me vas a disculpar pero esto continúa hasta el día de hoy sin ninguna variante con Obrador que también es servil y le tiene miedo al pelos de elote

  • De manera totalmente irresponsable y entreguista, los últimos dos presidentes acataron la ordenes de Washington “ y el que está ahorita qué? también es servil Obrador , pero ackerman no habla de eso , el ridículo de su vida está haciendo , Obrador le apuesta a La Paz con los militares entonces?

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.