John Ackerman

AMLO: un ejemplo de la izquierda en el poder

Videocolumna, RT en español, 28 de agosto, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Cuando López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 muchos pregonaban un colapso económico. Decían que el peso, la gasolina y la inflación se irían hasta el cielo.

Pero hoy, el peso y la gasolina valen lo mismo que hace un año, unos 19 pesos, y la tasa de inflación se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, a solo un 4 %.

Resulta que la izquierda es mucho más responsable que la derecha en el manejo de las variables económicas.

Mientras Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inflaron el gasto burocrático y quintuplicaron la deuda pública, hasta llegar a 10 billones de pesos, López Obrador ha acabado con el derroche y la corrupción para canalizar el gasto público directamente a los más necesitados.

Hoy fluyen como nunca las becas para los jóvenes, los estudiantes, los discapacitados y la tercera edad. Se aumentó el salario mínimo un 16 % y se han iniciado grandes obras, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como nuevas universidades y hospitales: todo sin aumentar la deuda pública.

Se reformó la Constitución para garantizar la democracia sindical, acabar con la contrarreforma educativa de Peña Nieto y asegurar la paridad de género en todas las candidaturas y los cuerpos colegiados del país.

También se han tomado pasos definitivos para acabar con la impunidad, con acciones contundentes en contra de Rosario Robles, Emilio Lozoya y Juan Collado.

Pemex se ha lanzado con todo para acabar con el ‘huachicoleo’ y la Semarnat respondió como nunca al derrame reciente del Grupo México.

Queda perfectamente claro que no hay pacto alguno con el viejo régimen.

Ahora bien, ha habido momentos difíciles, desde luego. Las amenazas de Donald Trump con respecto a la migración; la violencia desbordada, con más de 2.500 homicidios dolosos al mes; los nueve periodistas asesinados durante 2019; y la falta de un crecimiento económico más robusto: todos son retos importantes hacia el futuro.

Treinta años de gobiernos neoliberales basados en el saqueo, la violencia y la corrupción no se pueden revertir de la noche a la mañana.

Pero la Guardia Nacional ya es un hecho y no ha habido una sola masacre cometida por las fuerzas del orden. Tampoco hay un solo preso político o periodista censurado por el Gobierno actual.

Y el apoyo a la economía popular quizás tarde un tiempo en tener su impacto en los números del Fondo Monetario Internacional, pero desde ahora los más pobres perciben una mejoría en su nivel de vida.

Pero lo más importante, lo que deja perfectamente claro que hoy nos encontramos en un nuevo régimen es que, por primera vez en décadas, México cuenta con un presidente cuya misión es defender y apoyar a su pueblo en lugar de robarlo y violentarlo.

La gigantesca tarea de la transformación nos toca a todos y a todas. Manos a la obra.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Bien dicho !!! La Izquierda Progresista y Humanista llegó con todo y para quedarse !!! Otros países quieren seguir el camino trazado por AMLO !!!

  • La cantidad de despidos a personal gubernamental ha sido la peor forma de ahorrar, personas de 40 hasta 50 años, que en todos estos meses no han conseguido trabajo, tampoco en la iniciativa privada, y no tienen jubilación ni derecho a pensión y sí familias que sostener. No estoy hablando de funcionarios con sueldos excesivos ni de corruptos, me refiero a empleados de oficinas que simplemente cerraron en una quincena. Esta situación no se compensa con jóvenes sembrando futuro ni con becas a los aprendices. No hay trabajo en México, las empresas han despedido a muchos empleados y con esa edad ya es imposible que los contraten. Le di mi voto a AMLO y no dudo que está haciendo muchas cosas bien, pero dejar sin empleo de esta forma a más de 25 mil adultos, es injusto e inmoral.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.