John Ackerman

AMLO más allá de las etiquetas

Videocolumna, RT en español, 15 de octubre, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

¿El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es populista o neoliberal? ¿Autoritario o libertario? ¿Transformador o conservador?

Todos lo critican, pero pocos saben lo que realmente está haciendo. Aquí, algo de información para que usted juzgue por sí mismo.

López Obrador rompe todos los estereotipos.

Está a favor del reparto de la riqueza nacional, pero rechaza nuevas expropiaciones. Su Gobierno expande el gasto social, pero se niega a aumentar impuestos.

El nuevo presidente de México se lanza contra los oligarcas y la prensa ‘fifí’, pero dialoga todos los días con los medios de comunicación y convoca a los grandes empresarios para que colaboren en sus proyectos de infraestructura.

Cuestiona la parcialidad de los órganos autónomos y el derroche del Poder Judicial, pero respeta la institucionalidad democrática.

Defiende la soberanía nacional, pero mantiene tranquilo a Donald Trump.

Tiene una visión aparentemente tradicional de la moralidad cívica, pero promueve la paridad de género y avala la interrupción legal del embarazo y el matrimonio paritario.

¿¡Qué está pasando!?

Tanto los dogmáticos de derecha como los sectarios de izquierda están confundidos y aturdidos.

Quisieran etiquetar a López Obrador para poder desecharlo, desacreditarlo y regresar al pasado.

Mientras, la llamada ‘Cuarta Transformación’ avanza a partir de acciones y hechos concretos.

Eduardo Medina Mora, Emilio Lozoya, Rosario Robles y Juan Collado, importantes personeros del viejo régimen corrupto, hoy enfrentan procesos judiciales gracias a la renovación de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la Nación.

La Cofepris, finalmente, está haciendo su trabajo de garantizar la calidad y el abasto de los medicamentos y el SAT ha terminado con la condonación de los impuestos a los grandes contribuyentes.

La Guardia Nacional ya cuenta con 15.000 nuevas reclutas y el Senado de la República ha aprobado una nueva Ley Federal para la Protección y Fomento del Maíz Nativo, que obliga al Estado mexicano a preservar esta semilla frente a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras.

En pocas palabras: México se pone de pie y empieza a creer en sí mismo.

Por primera vez en décadas, las instituciones públicas trabajan a favor del interés general.

Un estudio reciente de Transparencia Internacional lo demuestra. Entre 2017, todavía con Enrique Peña Nieto, y 2019, ya con López Obrador, el porcentaje de mexicanos que consideran que el Gobierno está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción subió de 24 % a 61 %. ¡Un salto de 37 puntos!

Hoy, México se encuentra entre los países con mayor confianza ciudadana en la materia en toda América Latina, por encima de Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Argentina y Chile.

Más allá de ideologías y etiquetas, de descalificaciones y ataques, se consolida la esperanza ciudadana de, finalmente, consolidar un nuevo régimen de justicia, honestidad y bienestar.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Anoche ví la entrevista a Rocío Nalhe y me indigna que no permitas que Sabina pregunté lo que quiera y cómo quiera. Compararla con Loret es una majadería, y además de la manera como lo hiciste. Muchos al igual de Sabina queremos claridad en relación con Barlett, que dicho sea de paso Ni siquiera tendría que estar en ése puesto. Eres un fanático y nos tratas como si no nos informará nos. Ubícate, yo que Sabina te dejaba sólo con tu programa.

  • Qué está pasando en algunas delegaciones del INPI, como en Michoacán, desde donde se violentan derechos políticos de las mujeres indígenas, ojalá pudieran intervenir y hacer algo.

  • Hacía falta un resumen .cómo este,sugiero que ahora puedan explicar con datos concretos,donde se están aplicando los ahorros del huachicol, del seguro de gastos médicos,y de todo lo superfluo que se quitó,no solo los opositores sino toda la sociedad estaremos más tranquilos teniendo datos concretos.No bastan las mañaneras tienen que cacarear todo lo bueno que se está haciendo y bajar la polarización.

  • Difiero con ud en el % de Venezuela, Venezuela antes de las medidas de Obama sostenía con su turismo de raspa cupos muchos de los países de América Latina EEUU y Europa, Obama mato la gallinita de los huevos de oro, por eso ve la migración desaforada de centroamerica hacia EEUU y la venezolana hacia todas partes nos atendían también cuando íbamos a raspar eran dolares del petroleo claro no fue muy equitativo el asunto solo tarjeta habientes de crédito, análisis amigo análisis…

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.