John Ackerman

AMLO el radical

La Jornada, 15 de julio, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La experiencia de detentar el poder gubernamental durante siete meses no ha moderado a Andrés Manuel López Obrador sino que lo ha radicalizado.

Este proceso no tiene retorno. Ni un paso atrás,” proclamó López Obrador el pasado 1 de julio en la celebración del aniversario de su triunfo. “Nada de titubeos o medias tintas. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición…En la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia no somos moderados, somos radicales. En estos tiempos, como decía Melchor Ocampo, el moderado es simplemente un conservador más despierto. Seamos cada vez más fieles a los anhelos y a las esperanzas que tiene el pueblo de México en un cambio verdadero.”

Quienes no le aguantan el paso al Presidente han ido renunciando uno por uno. Carlos Urzúa, Josefa González-Blanco, Germán Martínez y Carlos Lomelí son cuatro caras de la misma moneda. Cuando se subieron de última hora al barco de la Cuarta Transformación imaginaban que tarde o temprano López Obrador “entraría en razón” y se acomodaría a las viejas formas de hacer la política. Al darse cuenta de que ello jamás ocurrirá, abandonaron la nave tan sorpresivamente como se habían subido.

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Foto: Especial

Urzúa ha revelado que no estaba de acuerdo con casi ninguno de los proyectos clave de la presente administración. Señala en su entrevista en Proceso que estaba a favor de continuar tanto con las obras corruptas del aeropuerto en Texcoco como con los contratos leoninos y saqueadores de Ienova/Sempra con la Comisión Federal de Electricidad. También se lanza en contra del proyecto de la refinería en Dos Bocas y descalifica la austeridad republicana, uno de los ejes principales de la nueva administración pública de López Obrador.

El enfoque del ex-Secretario de Hacienda efectivamente se parece mucho al de José Antonio Meade y al de Agustín Carstens. Llama particularmente la atención la extraña defensa de Urzúa de la empresa energética Ienova/Sempra, hoy dirigida por Carlos Ruíz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, y que cuenta con el ex-embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en su Consejo de Administración. En su exaltada apología por los intereses y los contratos de la empresa, en contra de los valientes esfuerzos de Manuel Bartlett por recuperar la soberanía energética del país, Urzúa incluso comete el desliz de proporcionar información falsa a Proceso. Señala que México debería dejar intacto los contratos con Sempra Energy porque Nancy Pelosi formaría parte de su Consejo de Administración, dato que no corresponde con el sitio web de la empresa (véase: https://bit.ly/32sMbjd).

Un asunto que no menciona Urzúa, pero que evidentemente también pesó en su decisión de renunciar, fue la aprobación apenas unos días antes de la Ley Federal de Austeridad Republicana que incluye una prohibición de diez años de “ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público”. Al concretar su separación antes de la entrada en vigor de esta ley, Urzúa tendrá que esperar solamente un año antes de poder vender el conocimiento acumulado en el gobierno de López Obrador a cualquier empresa nacional o transnacional.

Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado federal en Jalisco. Foto: Especial

Ahora bien, el caso de Carlos Lomelí, ex-delegado del Gobierno Federal en Jalisco, es también de gran relevancia. De manera similar a Urzúa, Lomelí tampoco creyó que López Obrador iba a cumplir con su palabra con respecto al establecimiento de una separación radical entre las esferas pública y privada. Lomelí imaginaba que iba a poder fungir como servidor público de la Cuarta Transformación y también seguir haciendo negocios con el Estado por medio de la triangulación de fondos y empresas propiedad de amigos, socios y familiares. Pero en el camino se topó con la implacable labor de la Doctora Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, cuyas contundentes investigaciones, respaldadas de manera absoluta y sin ambajes por el Presidente de la República, le dejaron con una sola opción, la renuncia.

Otros políticos sorprendidos con la radicalidad de López Obrador son Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas. La detención la semana pasada del abogado estrella de ambos, Juan Collado, desmiente todos los inventos sobre la supuesta existencia de un “pacto de impunidad” entre López Obrador y la vieja mafia del poder. Tal y como lo ha señalado el Presidente, la Fiscalía General de la Nación hoy cuenta con plena autonomía para investigar delitos y llevar los responsables al juicio, caiga quien caiga.

Las renuncias recientes no son entonces señales de la debilidad sino de la fortaleza de la Cuarta Transformación y el férreo compromiso de López Obrador de aprovechar su paso por Palacio Nacional para dejar una enorme huella histórica que jamás podrá ser borrada.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muchas felicidades Dr. John Ackernan, tus argumentos son muy valiosos para el debate público y cívco que se está dando en las redes sociales y en nuestra vida personal

  • Con la entrevista a proceso, Urzúa se abre de capa como un auténtico Judas, Amlo debe de ser muy cuidadoso al nombrar a este tipo de personajes que al momento de irse, se van con información privilegiada con el enemigo. Tal vez la ley no puede hacerse retroactiva, pero, puede el gobierno de alguna manera bloquear contratos a empresas donde se van a trabajar estos sinvergüenzas , manifestando que al tener información privilegiada afectarían el proceso de licitación?

  • Lomelí renunció por la presión de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y Reforma, no por la SFP. La información de los conflictos de interés de Lomelí es pública desde que era candidato de Morena al gobierno del estado, pero AMLO y Morena creyeron que pasaría desapercibido. Tiene años siendo cómplice de la corrupción gubernamental y lo sigue siendo con empresas que en este sexenio han ganado adjudicaciones directas. Todo es información pública y se puede consultar.
    ¿Cómo explicar que su sustituto como superdelegado es su abogado y representante legal de sus empresas, además de ex-abogado de la familia del Chapo Guzmán? ¿Esta es la 4T? Espero que no.

  • Por qué Amlo metió a su equipo a este tipo de gente si ya los conocías ? Ackerman dices de esos personajes que ellos creían poder seguir haciendo lo de antes… entonces si ya se conocía a esa gente, por qué los metió a su gabinete??
    Calló Juan collado, como conejillo de Indias. Pero se requiere a Peña y Salinas en la carcel. Por qué no los mete ?? Hay pacto??

  • Cierto señor Ackerman, una ocasión le escuche decir a alguien: AMLO es un gran estratega del ajedrez político y si, muy experimentado, hábil, íntegro, honesto e incorruptible, va un paso adelante, en el caso de Urzúa sacó de él su experiencia pero siempre conciente de a qué clase pertenece, AMLO creo yo tendrá que ir radicalizando su proyecto de nación para enfrentar la ultraderecha que lo amenaza, está en nosotros impedir un retroceso que sería fatal para mexico, como lo dijo en una ocasión.. “sin ustedes mis adversarios me avasallarían fácilmente” el les dice así yo digo que son sus enemigos y son muy peligrosos, por esto tiene que radicalizar su postura el es más que un demócrata.

  • Asi es,nuestro querido presidente siempre dijo en las tres veces que se postulo como candidato presidencial,que acabaría con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios del gobierno ademas de atacar la inseguridad y la impunidad y pacificar al país.Y ya lo esta cumpliendo,ya se ven los cambios. #AMLOLujoDePresidente #LafuerzaDeAMLOEsElPueblo
    #YoConAMLO

  • Efectivamente mi querido John, como lo expresas en este excelente artículo, muchos de los arribistas que se subieron al carro de la 4T, lo hicieron por conveniencia no por convicción y leyeron mal los postulados de AMLO respecto al verdadero cambio que México necesita implementar para eliminar para siempre las prácticas corruptas de hacer negocios desde el gobierno federal. Los mexicanos no queremos, ni necesitamos a estos oportunistas en la 4T.

  • Que noticias tan puntuales, ni a favor ni en contra, lo que los opositores no toman en cuenta es que AMLO es un hombre simple y honesto, no necesita paleros, y lo que mas les duele es que semejante pastel se reparta entre los mexicanos y ellos excluídos, pero la 4ta. Es muy necesaria contra todos y a pesar de todos, gracias Señor John Ackerman, por su analisis, en hora buena

  • Excelente observación de John, deben renunciar pero ya, todos los que piensan vender su información privilegiada, ya que si no lo hacen hoy, tendrán que esperar 10 largos años, este misil les pego en la linea de flotación a todos los funcionarios públicos picaros

  • Todo lo aqui mencionado es preciso, el único tema que hoy preocupa a seguidores y opuestos a Amlo, es el plan de negocios de Pemex ,todos deseamos que sea realista, eficaz, y permita que las calificadoras corrijan sus apreciaciones y así devolver la confianza a los mercados y a la sociedad.

  • Gracias por las noticias que pasan en mexico, soy de Ecuador y lo que ustedes van a vivir nosotros ya lo vivimos con Rafael Correa nuestro eterno presidente. Ahora estamos viviendo una época oscura por la traición de un mediocre como Lenin Moreno sujeto que no vale la pena hablar.
    Yo sujiero que hay que advertirle a López obrador por que estos que están renunciando ahora estarán acumulando odio para el futuro y usar un tonto útil como lo es Moreno en Ecuador para desprestigiar en este caso a AMLO. saludos desde Ecuador y estar despierto de los traidores

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.