John Ackerman

Álvaro García Linera: La segunda oleada progresista latinoamericana

TV UNAM, 19 de Diciembre de 2021

 

Para Álvaro García Linera los tiempos desquiciados que hoy vivimos en el mundo están en realidad llenos de esperanza. Este domingo en #DiálogosPorLaDemocracia tuve el enorme privilegio de conversar con este gran líder de la izquierda mundial.

Reflexionamos sobre los estragos tanto sociales como espirituales que nos dejó la pandemia, así como del nuevo protagonismo que en este contexto tomó el Estado. Para Álvaro, este cambio de narrativas responde a una crisis de los consensos neoliberales, mismos que demostraron sus límites en la pandemia.

La nueva oleada progresista, inaugurada en América Latina por López Obrador, se enfrenta al reto de ganar la batalla de las ideas frente a los conservadurismos y autoritarismos que se están fortaleciendo en toda la región como consecuencia de la crisis. Para ello, Álvaro considera que es necesario construir pueblo, es decir, impulsar una mayor participación de la gente en la política, ya que:

“El progresismo sólo avanzará si detrás del voto se mantiene el poder de la acción colectiva y la movilización”.

¿Seremos capaces de lograrlo? ¿Qué hacer para asegurar la solidez de la segunda ola progresista en América Latina?

Les recomiendo mucho ver esta gran entrevista para inspirarse y seguir luchando 😉

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

1 comentario

Deja un comentario