John Ackerman

Ackerman y Hernández Navarro: el debate sobre la ideología de la 4T

Telesur, 8 de enero, 2019

Debatí con el periodista Luis Hernández Navarro en su programa “Cruce de palabras” en Telesur sobre las bases ideológicas de la Cuarta Transformación, emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • GRACIAS DR. ACKERMAN, PORQUE USTED REPRESENTA MI FORMA DE PENSAR DE LA 4T, CON LA DIFERENCIA QUE USTED SABE EXPLICARLA Y DEFENDERLA SIN EXALTARSE, DE UNA MANERA SENCILLA E INFORMADA.

    TENGO QUE ACEPTAR QUE HAY MENTES QUE NO PUEDEN ENTENDERLA, Y ES MUCHO POR DESINFORMACIÓN.

    PIENSO QUE LA 4T DESDE EL TLC YA LA IBA FORMULANDO Y PENSANDO, Y DESPUÉS DE PEÑA YO QUERÍA REVOLUCIÓN CON UN RIFLE EN LAS MANOS, PORQUE ASÍ CONCIBÍA LA ÚNICA FORMA DE CAMBIO A LA JUSTICIA SOCIAL PARA LOS POBRES, ENFERMOS Y MÁS NECESITADOS.

    SIN SABERLO ESPERABA UN LÍDER CON MIS IDEALES. SALIÓ AMLO Y MIS SUEÑOS MÁS LINDOS LOS RESPRESENTA ÉL, PERO SIN LA NECESIDAD DE ARMAS, Y PODER VIVIR EL CAMBIO DESEADO.

    ASÍ ME GANO MÁS Y MÁS ÉL PRESIDENTE AL IR GOBERNANDO, Y NO PÁRA ESTE GUSTO MÍO. DÍA A DÍA ME HACE MÁS FELIZ.

    SOY IGNORANTE EN HUMANISMO Y POLÍTICA PERO ESTOY APRENDIENDO EN LAS MAÑANERAS. SON MIS CLASES DIARIAS… PROGRAMAS COMO “DIALOGOS POR LA DEMOCRACIA” Y “JOHN Y SABINA” ME COMPLEMENTAN CON OTROS PUNTOS DE VISTA. POR CIERTO, POR ESO PARIDADES DEJE SE LLAME “SABINA Y JOHN”. ELLA SE SENTIRÁ MEJOR, PUES HA IDO CRECIENDO Y SIENDO MEJOR PERSONA. YA LO ERA, PERO HOY ES MEJOR.

    NO ES QUE ME CIERRE Y SEA EXTREMISTA, ES QUE YA NACÍ ASÍ Y NO PUEDO TRAICIONARME. LO QUE PIENSO SALE DE MI CORAZÓN Y LO DE MI RAZÓN REGRESA AL CORAZÓN.

    NO PIENSO QUE MIS DESEOS Y ANHELOS ESTEN CON
    LA ARRISTEGUI, JULIO ASTILLERO, VICENTE SERRANO DE HOY, PORQUE SE VOLVIERON TIBIOS, AUNQUE OTROS TIEMPOS FUERON DUROS CONTRA EL REGIMEN ANTERIOR. SUS PALABRAS SE VUELVEN MIEL, Y PARA MI SON DESERTORES DE CAUSAS. PARA MI HOY, ARISTEGUI ESCONDÍA SU PANISMO, Y JULIO HERNANDEZ Y VICENTE SU NECESIDAD DE DINERO. POR AHÍ VA RUBEN LUENGAS. LOS ENTIENDO PERO NO SOY ASÍ, PUES NO CAMBIO POR PARTIDOS O DINERO MIS CREENCIAS, YA QUE SON IDEALES QUE ME HACEN VIVIR, Y LO SIENTO, Y VOY CON TODO POR LA 4T (PARA MI CUARTA REVOLUCIÓN).

    NO SÉ DESPUES, PERO MÉXICO YA NUNCA SERÁ LO MISMO DE 209 AÑOS ATRAS. ES DECIR, MORELOS, JUÁREZ, MADERO, CARDENAS NO CAMBIARON AL PAÍS PARA SIEMPRE, SOLO LO MODIFICARON Y ESTABLECIERON NUEVOS RUMBOS, PERO MÉXICO NUNCA DEJO DE SER SAQUEADO Y NUNCA DEJO DE TENER POBRES (PRINCIPALMENTE REPRESENTADOS POR CAMPESINOS E INDÍGENAS).

    HOY HAY UNA ESPERANZA DE QUE MÉXICO SEA PARA TODOS UN REFLEJO DE PROGRESO SIN FIN. NUNCA MÁS POBREZA NI INJUSTICIA, Y NUESTRA ALEGRÍA SERÁ SEGUIDA Y PARA TODOS.
    ………………… 💙………………..

  • Debió ser algo extraordinario. Ojalá podamos verla en el canal de la gran televisora latinoamericana. La altura en los argumentos hoy es un alimento ideológico imprescindible para los mexicanos inteligentes y estos debates abonan en el logro del objetivo. Mi reconocimiento a ambos!

  • Apreciable John:

    Mi Padre, Médico Militar, hombre altamente culto y erudito, originario de Morelia, Mich. estudiante del Colegio Nicolaita, citaba en buena lid:

    “México, no tiene necesidad de importar doctrinas, el conjunto de los constructores de esta nación, producto de la Revolución de independencia, de la Reforma Juarista y la consumación de la Revolución por la emancipación de los hombres, la libertad y el trabajo de la tierra y la constitución del 1917, tiene el enorme contenido del pensamiento de hombres muy avanzados, sobre nuestro origen, empero, uno de nuestros grandes problemas nacionales, hoy en día lo son, la ignorancia inducida, el estancamiento educativo selectivo y el poder político, este, asociado a las clases sociales privilegiadas, pero las más de ellas, con tintes de corrupción y explotación y de mayor influencia capitalista, nacional y extranjera”.

    Comentarios históricos de hace más de 50 años, medio siglo, más o menos precisos en tal sentido, que entre nuestra familia lo fueron una fuerte base de respeto y profundo contenido de nuestros orígenes primigenios de pensamiento y desarrollo cultural educativo, moral y profesional de los que seguimos el camino hasta estos días septuagenarios de nuestro comportamiento ante nuestra conciudadanía y nuestras familias, pero también, hasta la estructura ampliada del Estado de que somos parte.

    Particularmente, mucho compartimos algunas personas con ustedes, contigo, con los fines del Proyecto Nacional en marcha, es, imposible o casi imposible estar en desacuerdo con las enormes y potenciales razones de Andrés Manuel López Obrador al entorno de esto, que también podemos comparar con la “Segunda Reconstrucción de México”, que alcanza hasta la recapitulación apoyada por un amplio programa de sensibilización social generalizada, orientada, asimismo, por una Constitución Moral, con fundamento en el principio de Alfonso Reyes, que una vez más, en lo particular, aporta principios sociales sobre el respeto y la ética, contra éste individualismo de prepotencia “fundamentalista del poder económico y monetario”, que si termino por destruir grandes áreas del tejido social del pueblo de México y objetivos de las Instituciones de la República, distanciando al gobierno de lo social y de la sociedad en su conjunto, separándose de los postulados Constitucionales y, como es ejemplo; el de aquella frase que se hiciera viral….”Reformar la Revolución”.

    Esto y mucho más asuntos viene asumiendo al entorno ideológico, hoy en día, nuestra sociedad.

    Vuelvo a felicitarte con reconocimientos.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.