John Ackerman

¿Abrir o cerrar las fronteras?: entrevista con Alejandro Solalinde

John & Sabina, Once TV, 29 de mayo, 2019

¿Qué está pasando con la migración hacia y desde México? ¿Cuáles son los derechos humanos de las personas migrantes? ¿Cuál sería la actuación correcta de México ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos?

Para responder estas preguntas el sacerdote católico Alejandro Solalinde, gran defensor de los derechos humanos de los y las migrantes, conversó con John y Sabina para tratar de entender las causas estructurales y profundas de la migración en general, y del fenómeno de las caravanas migrantes centroamericanas, en particular.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Excelente programa!! relajado y muy bien dirigido, el tiempo se pasa tan rápido que convendría lo hicieran de dos horas. La crítica social manejada tan bien por la comedia no se veía en tv. nacional desde hace mucho.
    El tema es delicado y como apreciamos en los sondeos de opinión, ha dividido la opinión pública haciendo surgir viejos temores hacia el “otro”, el extraño que llega y a quién es difícil hospedar en estos tiempos de prisas y globalización.
    El invitado no podía más acertado, un humanista por todos sus costados. Como parte de la complejidad que el tema migrante nos trae hoy día, la propia formación como personas nos marca en el quehacer público que nos reclama cada vez más. El Padre Solalinde es la más nítida expresión de esta complejidad personal, en un entorno que se baña con orgullo en el barniz de la laicidad hemos caído en la trampa del cinismo. Situaciones del más básico sentido de humanidad hacen surgir posiciones egoístas fundadas en temores sembrados por los medios masivos, la sombra de una educación individualista, centrada en lo inmediato y la urgencia del consumo se sobreponen a viejas tradiciones espirituales.

    El Padre Solalinde toma su fuerza de esas raíces, su humanismo surge de su convicción espiritual lo que para muchos se llama fe. Sus respuestas sencillas y contundentes me han hecho recordar el pensamiento de Dorothy Day en relación a la lucha por los pobres y marginados: “El misterio de los pobres es esto”, escribió: “que son Jesús, y lo que haces por ellos lo haces para Él.” Y se deleitaba en la repetición de las palabras de Pedro Claver a alguien que huía de la presencia de un leproso: “No debes irte. No debes dejarlo ir. Es Cristo”. Para Solalinde esta frase es realidad ante sus ojos cada día que acompaña a los migrantes.
    Podemos o no ser cristianos, lo innegable aquí es el hecho de poder vernos a nosotros mismos, a nuestro hermano o hermana, nuestra Madre, Padre o abuelos en el rostro de este otro y pensar que en algún momento nuestros antepasados tuvieron la necesidad de irse de su tierra y llegar a esta otra, quizá nosotros tengamos en algún momento tal necesidad de partir. Es parte de una educación holística enseñar a los jóvenes a adquirir la capacidad de ponerse en los zapatos de otros, a identificarse con esa otredad. Gracias a las acciones del Padre Solalinde y sus colaboradores tenemos hoy la oportunidad de optar por un camino de mayor espiritualidad, un camino más humano.
    https://spanish.cjd.org/2013/11/24/la-presencia-real-de-cristo-en-la-vida-y-pensamiento-de-dorothy-day/

    • Hacer teoria Etnociencia plural en las Américas y Global
      Social
      Cultural
      Económica y
      Política
      Vinculatoria Como Asamblea Constitucionalista Con INICIATIVAS Ciudadanas
      Semiótica Holistica. Atte.Evaristo Hernández desde Xochimilco Patrimonio de la humanidad.

  • los curas progresistas, desgraciadamente para ellos mismos!, se ven en el eterno dilema:
    1. someterse a las directrices sempiternas del vaticano, o
    2. seguir su propia conciencia
    entonces siempre vemos ese perfil esquizoide en estos individuos

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.