Vidulfo Rosales es un valiente abogado que actualmente coordina el Área Jurídica en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y que ha acompañado durante años la lucha de los padres y las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa..
Este domingo conversamos sobre los importantes avances que ha habido en el caso Ayotzinapa durante los primeros años de la Cuarta Transformación. Entre ellos destaca el rechazo oficial a la “verdad histórica” y la apertura de nuevas líneas de investigación.
No obstante, existen obstáculos que amenazan con impedir un acceso pleno a la verdad y la justicia. El más preocupante es la intervención del Ejército en el caso y la presión que se ha ejercido para deslindar de responsabilidad a elementos de las Fuerzas Armadas.
Vidulfo me contó sobre la actual situación política en Guerrero, donde la gobernadora Evelyn Salgado, supuestamente de Morena, no ha actuado de acuerdo con los principios fundacionales de este partido.
También hablamos sobre la militarización de la seguridad pública. Vidulfo llamó a no olvidar el historial de abusos y violaciones a derechos humanos que ha cometido el Ejército en México y, en ese sentido, a replantear la estrategia en torno a la seguridad.
Además, Vidulfo destacó el crucial papel que han tenido los abogados defensores de derechos humanos en las luchas populares. En sus propias palabras:
Los abogados podemos obligar a los jueces a que hagan justicia a la parte invisible del pueblo y a las víctimas de las desapariciones.
Aprovechamos para destacar el papel de Guerrero: un estado tradicionalmente combativo y rebelde que hoy es punta de lanza de los procesos revolucionarios, y donde se han conquistado victorias históricas, entre las que destaca la reciente cancelación de la presa La Parota.
Vean aquí esta exclusiva y combativa entrevista con uno de los luchadores sociales más importantes de la actualidad.
Añadir comentario