Este domingo tuve una charla fenomenal y sin pelos en la lengua con Tenoch Huerta, gran actor e incansable activista, impulsor de la iniciativa #PoderPrieto.
Tenoch es un actor que no se calla nada, lo que le ha ganado muchos seguidores en redes, ¡pero también muchos “haters”! ¿Por qué causa tantas reacciones virulentas su activismo antirracista?
Para Tenoch el problema es de larga data, pues en México se negó durante 500 años la existencia del racismo. Lo que perseveró, en cambio, fue una visión idealista del mestizaje promovida por José Vasconcelos bajo el concepto de la “raza cósmica”. Pero el mestizaje no es sino una forma de racismo integracionista, cree Tenoch, pues ha construido una identidad nacional a costa de los indígenas, quienes tuvieron que renunciar a su identidad para ser “incluidos”.
Por eso para Tenoch:
“Hablar del racismo y señalar las diferencias sirve para evidenciar las opresiones”.
Pero evidenciar opresiones implica también evidenciar privilegios. Por eso a tantos les enoja que se hable de racismo y clasismo. Y por eso a tantos les incomoda la actitud rebelde de las nuevas generaciones, tema polémico que también pusimos sobre la mesa.
Además platicamos de la cultura en el México de la 4T, de los límites y alcances del activismo virtual y claro: de la gran trayectoria de Tenoch en el mundo del cine.
Fue una plática increíble. ¡No dejen de verla!
Añadir comentario