John Ackerman

Reforma electoral, urgente y necesaria

La Jornada, 3 de Mayo de 2021

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

El diferendo entre el INE y Morena ha tenido el efecto positivo de colocar en el centro de la discusión pública la necesidad de una nueva reforma electoral que garantice la celebración de elecciones realmente libres, limpias y auténticas en México.

Los resultados electorales de 2018 crearon la falsa ilusión de que por fin habíamos alcanzado una democracia plena en México. El hecho de que por la primera vez en la historia reciente llegara a Palacio Nacional una persona ajena a los pactos corruptos de los poderes económicos y políticos nos hizo olvidar por un momento de los enormes obstáculos que Andrés Manuel López Obrador tuvo que superar en el camino. 

La victoria de 2018 no fue en realidad un indicador de la consolidación democrática, sino una muestra de la enorme fuerza de la acción política y ciudadana que logró inundar las urnas con un tsunami de votos suficientemente grande para ahogar temporalmente los múltiples intentos de fraude (véase: https://puedjs.unam.mx/informe/).

Elecciones 2018 en México: Lo que está sucediendo - The New York Times

Pero siguen vigentes los mismos problemas estructurales con nuestro sistema electoral que se han venido arrastrando desde los fraudes electorales de 1988 y 2006.  Estos nudos críticos deben ser atendidos de inmediato por la próxima integración del Congreso de la Unión surgida de las elecciones del 6 de junio de 2021.

Uno de los temas más importantes para una nueva reforma electoral sería la austeridad. Hoy existe un injustificable derroche de recursos públicos no solamente en los partidos políticos, sino también en las instituciones electorales.  En 2021, los partidos recibirán un total de 14 mil millones de pesos de financiamiento federal y local, pero el conjunto de instituciones electorales federales y locales gastarán más de 32 mil millones de pesos en el mismo periodo.  Urge realizar una reingeniería institucional para reducir por lo menos a la mitad esta enorme bolsa de 46 mil millones de pesos que bien podría utilizarse para programas sociales o proyectos de infraestructura y desarrollo.

Un segundo tema sería la renovación integral tanto del Consejo General del INE como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  La actuación absolutamente parcial y sesgada de ambas instituciones durante el proceso electoral demuestra que los consejeros y los magistrados actuales se han despedido de una vez por todas de cualquier compromiso con la imparcialidad democrática  (véase: https://bit.ly/2PLGfQO y https://bit.ly/3gWuPF8).

Se amparan ciudadanos contra el INE; exigen que los partidos regresen 286 mdp

Lo más recomendable sería seguir el ejemplo de las reformas electorales de 1996, 2007 y 2014 que lograron una renovación de los órganos de dirección de las instituciones electorales sin juicios políticos desgastantes y polarizantes.  Al empatar los nuevos nombramientos con reformas constitucionales de gran calado avanzaron los cambios de mando sin mayores contratiempos.

Un tercer tema sería una transformación de los mecanismos de selección de los consejeros y los magistrados electorales. Las reglas actuales se prestan a acuerdos oscuros entre fuerzas políticas y privilegian perfiles grises que se dedican más a la politiquería y la gestión burocrática que a la defensa de la democracia.  De manera paralela, se debe reformar la estructura interna del INE para asegurar una gestión más democrática y horizontal al interior del instituto (véase: https://bit.ly/3ea8jXb).

Un cuarto tema sería la regulación de las campañas electorales en internet.  Urge actualizar la legislación para extender el importante blindaje actual en contra de la interferencia indebida del gobierno, los poderes fácticos y los medios en las campañas electorales para incluir también a las redes sociales.  No se trata de censurar o controlar el contenido de los mensajes que circulan en internet, sino solamente de extender al espacio virtual el monitoreo y la fiscalización que ya existe para la radio y la televisión con el fin de evitar el florecimiento de un peligroso mercado negro.

Yo Influyo News - INE lanza convocatoria para observadores electorales

Un quinto tema central sería involucrar más a la ciudadanía en las instituciones electorales. Tal como he argumentado en un artículo reciente en la Revista de la Facultad de Derecho, ha llegado la hora para recuperar el espíritu ciudadano original de las reformas electorales de 1994 y 1996 por medio de una serie de reformas legales que empoderen a los observadores electorales y a la ciudadanía en general para participar en la vigilancia de la autenticidad de las elecciones (véase: https://bit.ly/338YH92).

En el mismo espíritu, desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Máxima Casa de Estudios ya hemos lanzado un innovador esfuerzo de observación universitaria y ciudadana del proceso electoral actual que permite a la ciudadanía en general poner manos a la obra desde ahora para defender los principios democráticos durante las elecciones de 2021 (registros abiertos hasta el 9 de mayo aquí: https://puedjs.unam.mx/brigadas-por-la-democracia/).

www.johnackerman.mx

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Independientemente de la reforma, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Lorenzo y Ciro deben ser destituidos por faltas a los reglamentos internos del INE

  • Efectivamente se requiere un NUEVO INE, pero también se requiere que ni el presidente tenga derecho a meter las manos en cualquier instituto que se cree, ya que hoy nos damos cuenta que no solo interviene en las decisiones del PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, Y ELECTORAL, sino que intimida con las investigaciones que pretende hacerles, sabemos que no hay un solo ministro honrado, ni ex ministros como la señora olga sanchez cordero, basta saber que su hija es magistrada con una corta carrera en su haber.
    se requiere no solo avalar el cambio de la institución que se pretenda crear con los votos obtenidos, ya que estos no fueron para violar la constitución, sino para combatir la corrupción, que no se ha podido erradicar, y eso si es un serio problema, ya que cuando se le hace notar alguna corrupción, inmediatamente dice que es un ataque a la democracia, en fin, creo que se tienen que cambiar las mentalidades, y eso es urgente, no solo del pueblo sino los representantes de todos los poderes.
    los tres poderes apestan y como ejemplo esta designación de la hija de el violador salgado, en fin, que país pero no es el pueblo, son los dirigentes, ojo.

  • Urge hacer esos cambios en el INE mi estimado John Ackerman ya que son unos descarados y no les importa lo que piensa la gente ,si no ,solo sus propósitos oscuros.