El periodismo independiente tiene grandes representantes en México. Julio Astillero, con quien tuve el placer de charlar en #DeTodosModos, es uno de ellos.
Hablamos, sin filias ni fobias, sobre el oficio periodístico, que desde la perspectiva de Julio no está peleado con el derecho y el deber ciudadano que tiene todo periodista de posicionarse políticamente. Julio considera que:
“Los periodistas tenemos la obligación cívica de luchar en favor de lo que creemos”
En ese sentido, los medios digitales y las redes sociales abren nuevas posibilidades para la libertad de expresión, que en México ha vivido una gran ampliación al tiempo que una intensa politización que es necesario nutrir y defender.
También hablamos del pasado de Julio. Pocos saben que estudió para ser abogado (¡como Karl Marx!) o que es originario de Torreón. Mientras veíamos algunas fotos de su «baúl del recuerdo» aprovechó para contarme sobre su activismo estudiantil, por el cual fue perseguido y reprimido en San Luis Potosí, y que hoy es una excusa de sus detractores contemporáneos para acusarlo de «guerrillero».
Fue un placer hablar de estos y otros temas con Julio, y conocer más sobre un periodista tan valiente como polémico. Te invito a ver la entrevista aquí, ¡te encantará!
Añadir comentario