Además de ser uno de los escritores más talentosos de México, Juan Villoro es un intelectual cuyas ideas políticas ayudan mucho a repensar la realidad nacional.
Fue un placer recibirlo en TVUNAM y poder reflexionar sobre México con la elocuencia literaria que caracteriza a sus análisis. Y es que la literatura y la política tienen mucho en común, cree Juan. Ambas nacen del conflicto e incluso del dolor pero, a su vez, pueden constituir hechos de inusitada belleza.
Un ejemplo de lo anterior está en la política comunitaria que llevan adelante los pueblos indígenas, sobre los cuáles hablamos extensamente. Otro está en la solidaridad que expresa la gente en momentos de crisis, como pueden ser los terremotos o las pandemias, que en México han provocado grandes cambios a nivel político y social que se identifican con la ampliación de la democracia.
Todo esto, a su vez, es el caldo de cultivo perfecto para la creación literaria. Juan me platicó sobre los grandes temas que lo inspiran y que surgen de estos gloriosos momentos históricos. Uno de ellos es el del nacionalismo mexicano y las identidades que ha creado o, como Juan diría, los “muchos Méxicos” que surgieron a lo largo del siglo XX.
También charlamos sobre la Cuarta Transformación, los aciertos y errores de este proceso, así como de la legitimidad detrás de mantener una postura crítica ante cualquier situación, pues como apuntó Juan:
”Debemos refrendar el valor constructivo de la crítica.”
Por último hablamos de su más reciente libro, “La tierra de la gran promesa”, que es un collage de brillantes reflexiones sobre las utopías y la posibilidad de alcanzarlas en tiempos de incertidumbre como los que vivimos.
Los invito a ver esta estimulante charla y a dejarme sus opiniones en los comentarios 😉
Añadir comentario