El eurocentrismo sigue vivito y coleando en México y toda América Latina, ocasionando graves daños a nuestros pueblos, a su memoria y a sus ricas culturas y saberes.
Al respecto hablé con un gran experto en el tema, el filósofo y profesor de la UNAM y la UACM, Juan Manuel Contreras.
Juan Manuel me contó por qué el supuesto continente de “Europa” ¡ni siquiera existe como tal! Y no sólo en términos geográficos —pues se trata de una península, no de un continente—, sino también culturales. Eso que llamamos Europa, me explicó Juan Manuel, se ha constituido a partir del saqueo y la usurpación de los saberes de las culturas del “oriente”.
Y es a partir del colonialismo y el imperialismo que surge el eurocentrismo, como un intento para justificar una supuesta “superioridad” civilizatoria inexistente. En palabras de Juan Manuel:
“El eurocentrismo es una ideología que presupone la superioridad cultural de Europa, y los fines e intereses de Europa como los intereses de la humanidad”.
Claro, también hablamos sobre la historia de México desde una perspectiva no eurocéntrica. Juntos rescatamos el gran legado crítico y de resistencia popular que constituye la leyenda de Guadalupe-Tonantzin, base fundamental de la teología de la liberación.
Vean aquí esta brillante cátedra de pensamiento crítico. ¡Revolucionará su conciencia!





The Mexican Breakthrough
La credibilidad del Presidente
El viejo régimen quiere controlar al INE
Añadir comentario