El historiador Javier Garciadiego es uno de los estudiosos más prolíficos de la Revolución Mexicana. Este domingo lo recibimos en Diálogos por la Democracia para celebrar su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la UNAM.
Conversamos sobre la vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana y el papel que tuvo cada figura de este proceso en la edificación de la democracia en México. Para Javier, el ala radical popular constituida por Flores Magón, Zapata y Villa fue la que le dio un carácter social a la Constitución, mientras que el presidencialismo de Obregón y Carranza imprimió un sello autoritario al estado pos-revolucionario.
Javier considera que podemos extraer muchas lecciones de este complejo y contradictorio proceso. En sus propias palabras:
La Revolución Mexicana no es una revolución de segunda, para nada: es nuestra revolución. Hay que estudiarla y hay que entenderla.
Desde esta perspectiva histórica debatimos sobre el carácter de la Cuarta Transformación y sobre si es un momento comparable a sus grandes antecedentes: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Además conversamos sobre la experiencia de Javier como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y me contó una anécdota inédita sobre su paso como director en el Colmex.
Los invito a ver la entrevista completa. Aprenderán mucho y se divertirán 😉
Añadir comentario