Pocos artistas son tan comprometidos con las causas sociales como el gran y multipremiado músico Horacio Franco.
Con él platiqué en #DiálogosPorLaDemocracia sobre arte y política en tiempos de transformación. Y es que Horacio lleva muchos años siendo un gran analista y activista, ¡aunque lo suyo no es la real politik!
Pero, ¿es posible participar de la política sin ser político? Horacio cree que sí, pues existen muchas trincheras en las cuales luchar: desde el periodismo hasta el arte en todas sus expresiones. Porque todos podemos aportar nuestro granito de arena a la revolución de las conciencias.
Es por eso que para Horacio lo más importante es la educación, pues desde su perspectiva:
“No hay que usar la palabra tolerancia, sino la palabra conocimiento. Entender, educar y conocer, porque conocer te hace aceptar”.
En la misma tónica hablamos sobre el movimiento de la diversidad sexual y la necesidad de que su lucha se oriente hacia el combate a todas las formas de discriminación y racismo (qué también existen dentro de la comunidad LGBTTIQ). Y también pusimos sobre la mesa la importancia de los medios de comunicación, que deben servir para educar, concientizar y profundizar la transformación.
Por último, Horacio me platicó de dónde surgió su amor por la flauta, ¡y hasta se aventó un palomazo!
Así que, si algo quedó claro en esta charla es que arte y política no son enemigos irreconciliables. No te la pierdas y descubre por qué 😉
Añadir comentario