John Ackerman

Daniel Giménez Cacho: Un actor con causa

Canal Once, 5 de abril de 2022

Daniel Giménez Cacho no es sólo un actor fenomenal, sino también un gran luchador social.

En #DeTodosModos charlé con él sobre el arte y la cultura en tiempos de la 4T. Daniel considera que la cultura constituye un cuarto pilar del desarrollo de cualquier país, y que no es nada más cosa de “fifís”.

Aunque el debate ¡se puso bueno! Porque Daniel considera que:

“AMLO no ha entendido que la cultura es una herramienta de transformación”.

Al respecto le di mis argumentos sobre por qué en México sí se ha operado una revolución de las conciencias. ¡Fue un gran debate!

Discutimos otros ejes clave de la Cuarta Transformación, como lo es el Tren Maya, proyecto al que Daniel se opone por considerar que no toma en cuenta a las comunidades indígenas del sureste mexicano. Charlamos también sobre la Reforma Eléctrica, misma que Daniel apoya por considerar necesario que el Estado regule los bienes vitales para la sociedad.

Además, Daniel me contó en exclusiva algunos detalles sobre la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, la cual protagoniza y que promete ser un peliculón. También me habló sobre “Network”, la obra de teatro en la que participa y que está en cartelera ahora mismo, en el Teatro Insurgentes… ¡Y hasta se echó un monólogo de esta gran obra!

Fue una entrevista tan irreverente como divertida y polémica. No dejen de verla y dejarme sus reflexiones 😉

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • No entiendo porqque esta entrevista ha sido bloqueada en los Estados Unidos… espero que no sea una acción descriminativa o de incopetencia…

  • EL SR. JIMÉNEZ CACHO NO CONOCE A LOS CIUDADANOS DE A PIE COMO NOSOTROS. ADEMÁS, TRATAMOS CON PERSONAS QUE SÓLO CURSARON LA PRIMARIA Y HOY ESTÁN ACTIVAS EN POLÍTICA Y ASÍ COMO ESTE EJEMPLO CONOCEMOS MUCHOS MÁS.QUE EN TIEMPOS DEL PRIANISMO NO LEVANTABAN LA VOZ Y HOY LO HACEN. USTED SÍ TRATA CON PERSONAS DE ESTE TALANTE. SÍ HAY REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS EN EL PUEBLO DE MÉXICO..

  • Cuando se observa un problema social inveterado, como el atraso criminal en que se tiene sumido a todo el sur y el sureste del país, y se opta por objetar algunas decisiones prácticas para resolverlo, como oponerse al tren maya, cualquier mente consciente debiera plantear soluciones concretas en lugar de oponerse al proyecto de solución y empujar uno y las otras, en lugar de declararse opositor.
    Es muy común que mexicanos de clase media expresen su rechazo a la política porque algún candidato concreto o alguna decisión en particular no son de su agrado, como si su voto fuera sagrado y nadie mereciera su simpatía; en lugar de entender que no hay otro país que nos admita, que éste es el nuestro, que nuestro voto es obligación de cada quien para hacerlo valer y que estamos comprometidos a darle el mejor uso posible.
    Oponerse a López Obrador porque no impulsa con fuerza el gatillo de la promoción cultural, significa no entender la magnitud de los problemas que genera romper con las estructuras pútridas que superviven, además de la energía y recursos que implican rescatar a los olvidados de siempre y que no quedan fondos significativos para festejar la luz que se da a la cultura. Para Daniel Giménez, ¿será verdad que la desbordada labor editorial de Taibo II en el FCE no es una decidida labor cultural en provecho de la gente (más necesitada)? y ¿seguirá siendo condenable que se gaste lo que se invierte en esa función, o pretende endeudar al país para que haya el florecimiento cultural del que habla?
    Decepcionarse de la política significa no entender que todo en el gobierno parte de cada uno de nosotros dentro de cada colectividad a la pertenecemos.
    A John le digo que se dice “ahora vEnimos” y NO “ahora vinimos”; que es el más elegante locutor cuando pronuncia para nosotros las palabras inglesas en español (siendo gringo de nacimiento), y que se comporta como el mejor mexicano cuando abre y comparte el espacio público con la ciudadanía para que se adueñe del partido que está pensado para que sea fruto de un movimiento social en marcha, transformador.