Carlos Mendoza es un cineasta rebelde que ha documentado los momentos clave de la lucha social en México: desde Tlatelolco hasta Aguas Blancas, pasando por la APPO y Ayotzinapa, entre muchos otros.
En #DiálogosPorLaDemocracia platicamos sobre su incansable labor en Canal 6 de Julio, emblemática casa productora cuyos documentales forman un acervo histórico de gran labor para el movimiento social.
Me contó sobre los intentos de censura de los que fue objeto Canal 6 de Julio, así como de la falta de apoyo por parte del IMCINE y otras instituciones del Estado que jamás apoyaron la creación de cine-documental. Al respectó Carlos señaló que:
“Cuando nosotros empezamos con el Canal 6 de Julio, el documental estaba prácticamente borrado de la faz de este país”
Le pregunté por el interés en documentar los procesos sociales —y en particular aquellos relacionados al terror de Estado— cuando se juega tanto en contra. Carlos respondió que se trata de una cuestión de principios, pues no podemos hacer como si esa violencia no existiese. Es necesario visibilizarla. Y para ello no hay mejor herramienta que el cine-documental.
También hablamos de su más reciente trabajo, el documental Andrés Manuel para principiantes… y desencantados, el cual presenta un recuento crítico de la trayectoria de López Obrador, y cuya primera parte fue estrenada este sábado pasado ¡pese a los intentos del INE por censurarla!
Por último, charlamos de algunos de los movimientos sociales que Carlos ha documentado, de sus documentalistas y cineastas favoritos, así como de sus próximos trabajos.
Vean aquí la entrevista y conozcan más sobre este cineasta pionero que ha revolucionado conciencias como pocos.
Añadir comentario