John Ackerman

Más allá del acceso a la información

Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho

Book Cover: Más allá del acceso a la información

 

 

El acceso a la información no es suficiente para generar los círculos virtuosos necesarios para construir un sistema político más justo y eficaz. Solamente cuando se articula el derecho a la información con la teoría y la práctica de la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho podemos hablar de una nueva forma de ejercer y entender el poder público.

Este libro ofrece un marco innovador para entender las conexiones y las tensiones entre cada uno de estos conceptos. A partir de las reformas al artículo 6º constitucional se ha abierto el camino hacia una segunda generación de reformas legales a favor de la transparencia.

Existe la oportunidad para expandir los horizontes de nuestra democracia y enfrentar de manera decisiva las prácticas de evasión y resistencia a la apertura que empiezan a manifestarse en amplios sectores de la burocracia. Las contribuciones reunidas aquí trazan una nueva agenda en la materia que exige un comportamiento creativo y democrático de parte de funcionarios y políticos así como una acción decidida y organizada de los ciudadanos y sus organizaciones.

El volumen incluye textos de Stephen Holmes, Guillermo O Donnell, José Ramón Cossío, Jerry Mashaw, Jonathan Fox, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Mauricio Merino, David Arellano, Bruce Ackerman, Ian Ayres, Owen Fiss, Juan Pablo Guerrero y María Marván Laborde.

Los autores abordan temas tan diversos como la transparencia en los sindicatos, el banco de México y las contribuciones a los partidos políticos así como el caso de las boletas electorales, los orígenes del estado de derecho a nivel internacional, el derecho a la privacidad de los servidores públicos y el concepto de la transparencia opaca. También se incluyen los dos textos que el instituto federal de acceso a la información pública (IFAI) originalmente quiso excluir del presente volumen.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.