John Ackerman

Zapata, Cárdenas, López Obrador

La Jornada, 14 de enero, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Si Andrés Manuel López Obrador logra rescatar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y alcanzar la autosuficiencia energética, esta conquista sería igual de importante que la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Y si la Cuarta Transformación logra pacificar el país y rescatar el campo, sus logros serán igual de importantes que los alcanzados por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.

Cuando leemos sobre las luchas históricas de los héroes de la patria solemos engrandecerlos como personajes sobrehumanos. Imaginamos enormes gigantes iluminados por alguna luz divina dando pasos sonoros por los bosques, los ríos y las montañas de la Nación.

Pero en realidad, los héroes fueron personas de carne y hueso que amaban, se levantaban temprano, trabajaban todo el día y desde su humilde humanidad lograron derrotar con resorteras a los monstruos de la injusticia. Todas las grandes conquistas históricas se forman a partir de un cúmulo de pequeñas victorias en batallas estratégicas que juntas generan las grandes transformaciones.

La lucha actual en contra del robo del combustible y la corrupción en Pemex tiene todos los elementos necesarios para ser considerada una gesta “histórica”. En lugar de iniciar su sexenio con el encarcelamiento simbólico de un “pez gordo” como cortina de humo, el nuevo Presidente prefiere atender las causas del saqueo. En lugar de simplemente dar un golpe en la mesa para decir “¡ahora mando yo!”, López Obrador ha lanzado una estrategia integral para atender las raíces estructurales del problema.

Militares resguardan combustible robado a Pemex. Foto: Especial

Engaña The Wall Street Journal cuando insinúa que la verdadera causa por los problemas de distribución del petróleo sería una supuesta reducción en la importación de gasolina. El hecho de que los problemas de “desabasto” solamente se han presentado en algunas regiones del país, así como la presencia de numerosos buques-tanque repletos con gasolina importada esperando en las costas mexicanas, demuestran que el problema no es de ninguna manera la falta de combustible, sino dificultades con la distribución a raíz de la cruzada emprendida en contra del robo de combustibles.

Ahora bien, lo que más llama la atención con respecto a la crisis actual es la enorme paciencia, confianza y solidaridad de la población mexicana. Las largas filas de automovilistas esperando para cargar combustible avanzan lentamente pero sin mayores contratiempos. Muchos han decidido utilizar el transporte público o andar en bicicleta para no saturar las gasolineras. Y miles de denuncias ciudadanas de fugas y robos de petróleo han facilitado la labor de la autoridad.

Los mexicanos estamos dispuestos a hacer pequeños sacrificios hoy a favor de una transformación de fondo mañana. El escenario se parece a la situación después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, en que la sociedad mexicana detuvo temporalmente sus actividades con el fin de apoyar las labores colectivas de rescate y de reconstrucción. También existen paralelos entre el respaldo hoy a las medidas de López Obrador y la solidaridad popular expresada con el General Cárdenas después de la expropiación petrolera, en que los ciudadanos acudían al Zócalo capitalino para contribuir lo que podían para pagar la indemnización exigida por las empresas transnacionales.

Lázaro Cárdenas y el pueblo en 1938. Foto: Especial

No han faltado quienes buscan hacer uso político de la crisis actual. Las mismas voces que quisieron echarle la culpa a López Obrador por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso ahora dicen que los problemas de distribución del petróleo se deben a una supuesta ineptitud de parte de los funcionarios del nuevo gobierno. Las redes sociales de nuevo se han convertido en un campo de batalla en que numerosos representantes del viejo régimen desquitan sus frustraciones y buscan manufacturar una crisis de legitimidad al gobierno de López Obrador.

“¡Qué se abran los ductos!”, gritan desesperados quienes hoy están perdiendo enormes cantidades de dinero por el fin del mercado negro de gasolina. A ellos no les importa los enormes riesgos de seguridad que generan las tomas clandestinas ni el financiamiento al crimen organizado que generan las redes de “huachicoleros”. Quienes arremeten en contra de la estrategia de intervención de los ductos no defienden el interés ciudadano sino la impunidad de los criminales.

La continuidad entre las luchas de Zapata, de Cárdenas y de López Obrador es un hecho. No es mera coincidencia ni demagogia que López Obrador haya decretado el año 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”. Y no es gratuito que el tabasqueño haya enfocado las baterías al tema del petróleo, siguiendo el ejemplo de Cárdenas.

Lo que queda por ver es si López Obrador finalmente tenga el mismo éxito que los otros dos en transformar de raíz las coordenadas del poder político y económico de la nación. Ello dependerá de que siga escogiendo correctamente sus batallas y que mantenga el apoyo decidido de la ciudadanía.

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Desde luego que la población (En la que me incluyo) entiende la situación, y si, si aguantamos, faltaba más. Es similar a un tumor canceroso que debemos de extirparlo para evitar que el mal siga avanzando, es lógico que para extirparlo, se requiere una serie de cuidados y de análisis y desde luego, algunos días fuera de la circulación para que nos recuperemos, todo sea, por evitar males mayores. Pero luego de la convalecencia, seguramente tendremos un mejor estado físico y anímico sin tener la espada de Damocles sobre nosotros.
    Esa convalecencia, es la que tenemos con la gasolina, tendremos que esperar y, me queda claro, vendrán mejores tiempos para todos los mexicanos. Les mando un saludo cordial.

  • Me agradó leer esta nota periodística de J:A: por considerarla sensata y realista. Coincido con el autor en todas sus apreciaciones. Seguro que AMLO está en lo correcto.

  • Really John? And of course you will ready to write this very glorious part of Mexican History.
    Zapata, Cardenas ,Lopez Obrador.
    You are one of the biggest cheerleaders I ever met. Where did you learn? Swarthmore?
    Go Garnet ,Go!!
    Who will you be at the end of the day? The «gringo Che Guevara » that went to Mexico with radical ideas that you know well that the did not work and caused so much pain to humanity in the XX century.
    Perhaps you just want to settle as the husband of the future Governor of Guerrero?
    Tell us John, why do you have such a need to write History so much in advance ?Why rushing? Are you guys afraid that it will not work? Or do you think that we are just witnessing the initial brushes of a dictatorship that will bring Mexico to its knees?

  • 4ta simulación sr ackerman, acéptelo y ya no INFLE nás a AMLO, tremendo daño le están haciendo a este pobre hombre de Obrador