Por un lado, hay protestas sociales en varios países, golpes de estado e intentos de desestabilización política; y por otro tenemos elecciones pacíficas, como en México, Argentina y Uruguay, donde mareas de votantes decidieron cambiar de régimen. ¿Todas estas movilizaciones se pueden interpretar como parte de un mismo proceso? ¿Qué tienen en común las protestas en Chile, Ecuador, Colombia y Haití?
¿A qué se opone la base social de estas protestas? Las masas de votantes que en México y Argentina optaron por un cambio, ¿forman parte de este levantamiento latinoamericano? ¿El golpismo y los enfrentamientos sociales en Venezuela y Bolivia tienen algo que ver con esta oleada de movilizaciones? ¿El neoliberalismo tocó fondo en América Latina, y de su quiebre histórico son resultado estos procesos?
En JohnYSabina conversamos con el periodista y coordinador de Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, sobre la convulsa situación política y social en Sudamérica.
Mi coate Huicho .. te cortaban y ya no pudiste poner en tela de juicio el antineoliberalismo de la 4T .. yyy Te faltó .. hacer una preguntita suave: ¿no estará la 4T poniendo el país en bandeja de plata al gran gran capital desde los megaproyectos hasta los programas sociales – con vistas a un salario universal .. yyy sin acceso a los medios de producción y de servicios? la mejor válvula de escape para el sistema .. salario universal precario y con un aparato que vaya acogiendo el las futuras hordas de desempleo