John Ackerman

Pandemia y paranoia

La Jornada, 22 de marzo, 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la propagación del Coronavirus en nuestro país ha sido certera, segura y responsable. En Italia esperaron hasta que hubo dos mil casos confirmados antes de cerrar las escuelas y en España hasta que hubo mil infectados comprobados, mientras en México anunciamos el cierre del sistema educativo nacional cuando apenas había cien casos.

Esta medida no era estrictamente necesaria ya que tanto los niños como los padres y las madres de familia no son poblaciones particularmente vulnerables al virus. De hecho, no existe un solo caso en el mundo de un niño o un joven que hubiera fallecido a causa del COVID-19. Casi la totalidad de los muertos son de personas mayores a sesenta años, con una muy alta concentración entre los mayores a ochenta años, de acuerdo con estudios científicos recientes.

Un factor que ha facilitado la letalidad del virus en otros países es precisamente el alto número de personas de la tercera edad. Por ejemplo, la mitad de los italianos son mayores a 46.5 años. Esta edad “mediana” es una de las más altas en el planeta. En los países europeos y los Estados Unidos también es común la práctica de enviar las personas de la tercera edad a “asilos” para ancianos, lo cual aumenta el factor de contagio entre esta población al estar concentrados en un solo lugar.

Otro elemento que ha aumentado el contagio en China, Europa y los Estados Unidos es el frío. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Maryland sugiere que el COVID-19 tendría un comportamiento muy similar a la influenza estacional, donde el calor de verano reduce de manera significativa la propagación del virus. Otro estudio realizado por científicos Chinos ha llegado a la misma conclusión (véase: https://bit.ly/2WAwyWo).

La mecánica es sencilla. Por el mismo motivo que utilizamos la refrigeración para preservar productos como la carne o la leche, los virus también sobreviven mucho menos tiempo en la intemperie cuando están sometidas a altas temperaturas.

Hoy en Roma la temperatura llega a un máximo de 15 grados. En Nueva York difícilmente rebasa los 14 grados. En Wuhan, China, la temperatura se mantuvo debajo de los 10 grados a lo largo de todo el mes de enero, el periodo de mayor propagación del virus.

Ahora bien, en México nuestra edad mediana es de 29.3 años y los ancianos normalmente viven con sus familias. Tanto la juventud como la unión familiar que caracterizan la sociedad mexicana son importantes antídotos frente a la pandemia. La “eterna primavera” mexicana también nos fortalece, ya que sobre todo en el centro y el sur del país la temperatura en esta época del año típicamente rebasa los 30 grados durante el día.

Si bien estos factores demográficos y climatológicos nos favorecen, de ninguna manera nos hacen inmunes a la pandemia y es importante tomar precauciones. COVID-19 es altamente contagioso en toda circunstancia y cualquier contacto con la saliva, las manos o la tos de alguien afectado puede fácilmente transmitir la enfermedad.

Es por ello que son muy importantes las medidas tomadas por instituciones públicas y privadas para eliminar las grandes conglomeraciones de personas y facilitar la realización del trabajo desde la casa. Tal y como señala la Jornada Nacional de “Su-sana distancia”, la mejor forma de protegerse es el constante lavado de manos, evitar el contacto con extraños, así como mantenerse resguardado en casa.

Pero ¿Por qué no tomar medidas más extremas? En España y Argentina, por ejemplo, sus gobiernos ya han implementado toques de queda para la sociedad en general.

Existen dos razones fundamentales para no seguir estos ejemplos extranjeros, por lo menos en este momento de propagación relativamente controlada del virus en nuestro país.

Por un lado, estas medidas violan los derechos humanos básicos de la población. Tanto España como Argentina tienen experiencias recientes con las dictaduras y su cultura política es más abierta a este tipo de acciones. Sin embargo, nuestra cultura política es más libertaria y democrática, algo que complicaría la aplicación de este tipo de medidas.

Por otro lado, en México la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza. Y entre los que tienen la fortuna de tener un trabajo la mitad laboran en el mercado informal sin ninguna prestación o posibilidad de recibir remuneración por hacer “Home office”. Cerrar las calles, clausurar el gobierno y apagar totalmente la economía generaría una grave afectación a los ciudadanos más humildes, algo que podría crear mucho más sufrimiento y muerte que el mismo COVID-19.

Así que para evitar que la cura sea peor que la enfermedad es importante avanzar con mucha cautela y responsabilidad, sin paranoia, con base en la información científica, y evitando cualquier tentación de usar esta crisis de salud pública con fines políticos.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Gracias, por la información objetiva, pues se nos ha impuesto una línea de paranoia y desinformación para para generar desconfianza a nuestro Gobierno, estamos hartos de ser tratados como ganado, es indigno el comportamiento de los medios de comunicación queriendo anteponer sus iintereses a los de la salud de todo un país. Reiteró mi agradecimiento.

    • No es paranoia. Los demás países son ganados? 1 en cada 10 infectados es medico o enfermero. Los médicos en Italia y España tiene de decidir quien tiene derecho a ventiladores. Es ese extremo que no podemos llegar porque los servicios medicos sociales del país no tienen capacidad para aislar y tratar una pandemia.

  • Buenas tardes John A.:
    Soy respetuoso de las leyes y medidas sanitarias que sugieren las autoridades de salud, y ahora el grupo de profesionales médicos y enfermeras que están con la disposición de ayudar a quien lo requiere.
    Los profesionales de la información a mi alcance son: Jurgen Habermas.
    Teoría de la acción comunicativa editorial Taurus, del mismo autor Teoría y Praxis, John Ackerman Más ata del acceso a la información Siglo XXI. Manuel Castells Redes de indignación y esperanza. Editorial Alianza. Carlos Fazio Terrorismo mediático. Editorial Debate. Thomas Picketty La crisis del Capital, Editorial Siglo XXI. Noam Chomsky, Estados Canallas y fallidos Editorial Editorial Paidos. Joseph E. stiglitz. David Harvey Brebe historia del Neoliveralismo. Editorial Akal, Terror en la Casa Blanca periodista Goodgard. Estas lecturas me dan una luz en mi camino, una forma de ver y entender, interpretar y describir lo que puede estar ocurriendo en estos momentos.
    Una persona con mucho poder político, militar, con asesoría y coordinación del estado puede tener varios planes para:
    Crear varias situaciones y acciones en el mundo con el fin de estabilizar a su País. Salvar a su “gente” y ser un héroe. Sus objetivos, planes acordes a su psicosis,
    Diseñar un plan para compensar su balanza comercial, hacer más fuerte su moneda, amenazar a varios países para que vendan su petróleo con su moneda base, con su ejército, marina, y fuerza aérea, conquistar electores, posicionarse en mejores lugares entre los países del G7,
    Este personaje debe tener un problema de personalidad conocida como Narcisista Negativo, tramposo, megalómano, mentiroso, Misógino, con carácter inestable, irritable, dictador. Sin valores.
    Hay que cuidarse del contagio.

  • Excelente información !!!.
    En cuanto al INE, te encargamos mucho cuidar a Lorenzo Córdova que no haga tranzas (que son su especialidad).

  • Excelente análisis del Dr. Akerman. También, es importante excluir de la vida pública, esa propaganda perversa que sólo busca desestabilizar con fines políticos.

  • Querido John,

    te escribo desde Italia porque leyendo tus comentarios me me doy cuenta cuanto poco se está comprendiendo la gravedad de la coyuntura en México, donde los sistemas de salud son poco eficientes y alcanzan un número marginal de ciudadanos.
    1. Dudo mucho que los casos detectados en el país sean solamente 318, pues en un país come el nuestro los controles son absolutamente deficientes debido a las escasa capitalización del sector público de salud. El peligro es el de un contagio masivo que no solo dejaría muchos muertos en un corto periodo de tiempo sino saturaría a más no poder un sistema de atención a la salud completamente incapaz de encarar una emergencia de tal envergadura. Los hospitales colapsarían y muchas personas necesitadas no contaría con la debida atención con el riesgo de que la pandemia, en un país come México, se convierta en hecatombe.
    2. Dices que las consecuencias para la economía de muchas familias de bajos recursos serían catastróficas. Entiendo que lo dices en buena fe, pero quisiera que te detuvieras un momento en pensar qué sucedería con todas estas personas ancianas (aunque no solo le toca a esta franja de población ser afectada) que morían por una difusión incontrolada del virus.
    3. Las escuelas no se cierran porque hay peligro para los niños. Este es un argumento falaz. Se cierran para evitar que se difunda un contagio que, de no controlarse, podría acabar con la vida de muchos por su alta capacidad de propagación y por el efecto que tiene para el sistema respiratorio de una persona ya debilitada por otros padecimientos.
    4. Creo que las medidas que se están tomando en México son laxas e, incluso, irresponsables, y si bien es cierto que algunos gobiernos fascistas de Latinoamerica, come hemos estado acostumbrados desde siempre, aprovechan de la coyuntura, esto no significa que cuidar a la población en una crisis masiva de salud, en el caso de México, signifique abonar a una acción en contra de la democracia.

    Gracias siempre por tu contribución,

    saludos desde Italia,

    Francisco.

  • Ya no me preocupa el coronavirus, pero nos están dejando morir a los pequeños y micro empresarios! Ese es el problema!!, Nos piden que sigamos pagando sueldos, servicios, impuestos, renta, Y YA NO ESTAMOS GENERANDO DINERO! el gobierno NO nos está ayudando, muchos de nosotros quebraremos con está crisis y no se nos apoya, dejaremos a familias sin un ingreso! Bueno, no se ni a qué vengo a quejarme si a ustedes esta pandemia les cayó como anillo al dedo para poder imponer su satánico comunismo.

  • Desde Argentina, te comento que no hay toque de queda. La cuarentena obligatoria es una medida con la que casi toda la sociedad argentina está de acuerdo. Muchos nos quedábamos en casa desde antes que la medida se implementara. Si bien la economía se perjudica, el estado esta presente, actuando y asegurándonos la salud pública, evitando a toda costa el quiebre futuro del sistema de salud.
    Me parece hasta irresponsable, en un día como hoy (para Argentina, Día de la Memoria) escribir comparaciones entre la época más oscura de mi país, con la labor lógica y consciente que está llevando adelante el gobierno.

  • Excelente análisis y entonces ya hay planes establecidos por el nvo gobierno..sres de la tercera edad con su pensión..jóvenes emprendiendo ni respetos para la 4ta transformación

  • Certera? Erronea.

    Ignorando las palabras de AMLO las escuelas (desde hace una semana) ya cerraron hace mucho. Porqué? Porque todos saben que es uno de los mejores medios de contagio. De niño a niño enferman los abuelos de cada casa. De contrario, los asilos se bien resguardados pueden evitar la propagación con terceros. Así como los cárceles deben de estar debidamente aislados y no permitir visitas…
    AMLO tiene de agradecer a los Privados que fueran valientes y cerraron sus espacios para disminuir los riesgos de la populación mexicana. Por eso no hay tantos casos.
    Porque toma solamente ejemplos de Argentina y España? Cuántos otros países ya cerraron espacios públicos y imponen cuarentena social? Portugal por ejemplo.
    Dinamarca prohíbe eventos con más de 10 personas. https://www.nytimes.com/reuters/2020/03/23/world/europe/23reuters-health-coronavirus-denmark.html
    ¿Y Cd. Mexico? Permita hasta 50…
    Y como puede estar AMLO a decir a las personas que salgan a consumir?
    La verdad es que no hay testes que comprueben la cantidad de infectados reales en el país. Y los países que mejor están manejando las crisis son los que hacen más testes.

    Mitad de la populación vive en pobreza y en economía informa. AMLO afirma que va proporcionar créditos para ellos. Es una oportunidad de oro que condicione eses créditos a que formalicen sus negocios y todos contribuían para un México más fuerte.

  • Y bueno, leer a John Ackerman o ver el programa de Hannity ya no tiene diferencia estos días. En México hay menos casos confirmados? Sí, por supuesto, también muchísimas menos pruebas que en Italia o España, es obvio. En México los adultos mayores viven con sus familias? Pues peor!!! Los niños y jóvenes asintomáticos los pueden contagiar todos los días!! Y la gente que vive al día es la que más va a sufrir? Pues correcto, pero por qué el gobierno no ha dicho cómo los va ayudar? Hasta el neofascista de Trump aceptó enviarle dinero a cada familia para que no se vean en la necesidad de salir de sus casas. Es vergonzoso el nivel de desinformación de esta columna para convencer que el gobierno está tomando las medidas adecuadas. Ojalá y en verdad la pandemia nos perdone. Sería terrible que terminara sucediendo que a esa gente pobre que el presidente tanto dice defender se quede sin atención médica siendo los más vulnerables. Apenas hoy se anunciaron compras de insumos médicos. HOY! Cuando ya todo el mundo se pelea por esos mismos insumos. Pero más vale para el gobierno que la economía se mueva para que la gente pague impuestos y sus proyectos prioritarios como un aeropuerto, una refinería y un tren, no paren. Cosas que los más pobres y necesitados jamás van a disfrutar. Pero apoyos para los trabajadores que viven al día y para los microempresarios? No, para eso no hay.

  • Concuerdo contigo Jhon. Yo considero que la situación hasta ahora se ha manejado con acierto, falta pasar la etapa más crítica. Esperemos y confiemos que no nos rebase la enfermedad y sobretodo que no se propague entre las gente más pobre o en el campo donde existen menos recursos de atención médica. Seguirán habiendo críticas sabihondas. Es natural cuando se tiene la libertad de opinar. Se ha informado profusamente sobre la estrategia para enfrentar al COVID y aunque no concuerde esta con lo que hacen otros países, nuestra situación tampoco es la que se vive en esos países ni tenemos los recursos económicos de que otros, como EE UU, disponen. Adelante con la 4T

  • Y? Todo cambio en 3 dias? Y las libertades? Y el clima? Para un notorio imbecil impuesto sin tener conocimiento del puesto y sin merecerlo por ser extranjero, este comentario le vino perfecto

  • Una semana después: ya no salgan para nada de sus casas por 30 días. Así que no, no era paranoia, era ser realistas y tener un poco de sentido común. Viendo cómo se ha desarrollado en otros países, es normal no querer replicar eso aquí (y menos aún sabiendo que nuestras condiciones económicas y capacidad de los sistemas sanitarios son aún más deplorables). ¿Por qué algunos sienten la necesidad de defender las medidas cuando no han sido mejores ni peores que en otros lados? ¿Por qué condenar a quienes sí hemos manifestado cierta preocupación?

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.