Esta semana en #DiálogosPorLaDemocracia tuvimos una invitada de lujo. Recibimos a la revolucionaria actriz Maya Zapata, quién ha participado en películas clásicas del cine mexicano como “De la calle” o “Morirse en domingo”, y también es conocida por su aguerrida lucha antirracista.
Me contó anécdotas fascinantes y poco conocidas sobre su carrera. También hablamos de cómo ha luchado contra las estructuras racistas y clasistas que persisten en la industria del cine y la televisión, las cuales encasillan a las actrices y a los actores de piel morena en papeles que fomentan nocivos estereotipos.
También conversamos sobre el discurso del mestizaje, un término que frecuentemente es utilizado para justificar una estratificación social neocolonial que no tiene nada que envidiarle al sistema de castas de la época de la Conquista.
No obstante, para Maya es posible vencer al racismo.
Pero para eso:
Tenemos que mirar la lucha del otro, porque este mundo lo habitamos todos. Y todos nos vamos a beneficiar de las transformaciones y los cambios.
También platicamos de la Cuarta Transformación, del feminismo y, ¡claro!, de “El secreto de Selena”: la serie en la que Maya encarnó a la leyenda del Tex-Mex e ícono de la comunidad latina, misma que para ella es una fuente de inspiración. ¿Quieres saber por qué…?
Te invito a ver esta profunda, inteligente y divertida charla.
Maravillosa entrevista, una conversación que educa e ilumina. Gracias Maya Zapata (¡Qué nombre divino!) Gracias John Ackerman por tus formidables programas, tu mente analítica de amor a los seres humanos.