John Ackerman

Liberales vs. Conservadores: Federico Anaya

TVUNAM, 3 de Octubre de 2021

 

En #DiálogosPorLaDemocracia tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Federico Anaya, extraordinario jurista, historiador y analista político quien es ahora el Abogado General del IPN.

Conversamos sobre la disputa entre liberales y conservadores durante el siglo XIX y hasta qué punto tiene relevancia en la actualidad. El propio Juárez, cree Federico, ¡era un auténtico jacobino! No obstante, la victoria liberal no se consumó en su totalidad, pues no pudo traer al pueblo la justicia social que la Revolución hubo de reclamar después.

Por eso, la pregunta ahora es: ¿Cómo damos continuidad al legado liberal que avanzó aun hasta Cárdenas y que hoy encarna la 4T? Para Federico es necesario abrazar la pluralidad de posiciones políticas que conforman el abanico de nuestras luchas emancipatorias, y encontrar ahí los puntos de encuentro que nos permitan articular esfuerzos. Porque un país tan grande y complejo como México no puede transformarse bajo una sola bandera.

En ese sentido, para Federico Anaya:

“Lo que tiene que pasar después del 2024 es que nos reconozcamos como una pluralidad, tanto el lado popular como el lado liberal y el lado de izquierda.”

También conversamos sobre la batalla mediática, el papel de los abogados en la transformación social y los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en México.

Fue una charla muy amena e interesante. Espero que la puedas ver y dejarme tus reflexiones en los comentarios.

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

1 comentario

Deja un comentario

  • Federico es un inquieto chavo intelectual metido en las instituciones gracias a su enorme creatividad y experiencia en eso de hurgar por soluciones jurídicas. Sólo le falta despojarse de sus muletillas (OJO).