John Ackerman

¡Las mujeres, a sus casas!

La Jornada, 24 de febrero, 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

“Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, demanda la convocatoria a “Un día sin mujeres” para el próximo 9 de marzo.

La necesidad de denunciar, de movilizarnos y de actuar es evidente. La violencia en contra de las mujeres es inaceptable y las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil estamos obligados a redoblar esfuerzos en la materia.

Pero una acción que pide que las mujeres se retiren a sus hogares es incongruente con el propósito que busca promover. Invisibiliza a las mujeres al mandarlas al espacio privado históricamente considerado su dominio, en lugar de invitarlas a salir a ocupar el espacio público que han conquistado con gran valentía a lo largo de las últimas décadas.

Necesitamos cada vez más mujeres, niñas y jóvenes en los trabajos, las escuelas y las universidades. Y las calles y el transporte público deben volverse cada día más seguros y libres para todas las mujeres.

La convocatoria mexicana para el 9 de marzo es una copia mal hecha del “Women´s Day Off” de Islandia en 1975 y del “A Day Without Women” en los Estados Unidos en 2017. En ambos casos históricos, el llamado fue para que las mujeres salieran de sus casas y protestaran activamente en las calles a favor del fin del patriarcado, no que se retiraran al espacio doméstico.

En todo caso, los hombres somos quienes deberíamos ocuparnos de las labores del hogar, recoger los niños en la escuela y preparar los alimentos, y no solamente el 9 de marzo sino todos los días.

En México el hogar no es un lugar seguro. Existe una epidemia de violencia doméstica, sobre todo en contra de las mujeres. En 2018 se contabilizaron 178 mil 561 carpetas de investigación en la materia, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La madre de la pequeña Fátima, recientemente víctima de un terrible feminicidio, ha revelado a la prensa que la señora Gladis Giovana, quien presuntamente recogió la niña de la escuela y la llevó con su agresor, había vivido en su casa.

Para muchas mujeres, y sobre todo aquellas de la clase trabajadora, la casa es un sitio de sufrimiento, abuso y explotación. Para ellas, esconderse en sus casas no constituye un acto de protesta sino de abnegación.

Podemos suponer que ello no es el caso para las mujeres privilegiadas que encabezan la campaña de #UnDíaSinMujeres y que probablemente cuentan con empleadas domésticas. Ellas podrán sentirse libres ese día sabiendo que alguien más, que no goza de los mismos derechos y libertades que ellas, les resolverá sus necesidades.

Pero las otras mujeres, los millones de mujeres que deben checar tarjeta cada mañana, que tienen jefes despóticos y carecen de apoyo para las labores del hogar, experimentarán la protesta como un sufrimiento, ya que tendrán que reponer el tiempo perdido el próximo día redoblando esfuerzos en ambas jornadas, del trabajo y la casa.

El sesgo tradicionalista, clasista y conservador de la convocatoria es precisamente lo que ha facilitado la adhesión de agrupaciones como “México Libre”, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuyos miembros han militado por décadas en contra de la verdadera igualdad de género y la liberación de la mujer.

Margarita Zavala y Felipe Calderón. Foto: Especial

Es incorrecto decir que estos grupos de derecha “se han montado” o buscan “desvirtuar” la acción del 9 de marzo. Ellos son hoy los principales promotores de la convocatoria porque el contenido semántico embona perfectamente con su ideología patriarcal.

Es también evidente su interés en utilizar esta convocatoria para golpear al gobierno de López Obrador. En lugar de asumir su responsabilidad en la promoción de una cultura machista e intolerante a lo largo de los gobiernos del PRIAN, buscan echarle la culpa por su propia misoginia al gobierno más feminista que hemos tenido en la historia reciente de México.

Los presuntos agresores a la pequeña Fátima y a Ingrid Escamilla ya han sido detenidos y los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum hoy investigan como nunca las agresiones en contra de las mujeres. Y por primera vez en la historia México cuenta con un gabinete paritario cuya sensibilidad a la problemática de las mujeres no tiene parangón.

Son francamente irresponsables, e incurren en una lamentable politización de la digna causa feminista, las comparaciones que algunas voces buscan establecer entre la respuesta de Peña Nieto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la de AMLO a los feminicidios.

Considerar al gobierno actual como un adversario o un obstáculo a la lucha por la justicia es simplemente no saber dónde estamos parados en el devenir histórico de la Nación. Esta posición además le hace el juego a los intereses oscuros que están haciendo todo lo posible para intentar derrocar al primer Presidente con legitimidad democrática en la historia reciente de México.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

    • la intolerancia es lo preocupante, no todos tenemos la verdad absoluta, son percepciones de la verdad social, cuando se defiende lo indefendible, cuando se acosa a otras mujeres por su forma de pensar por un derecho a no ser víctimas, es preocupante que se amenace u hostigue. No comparto la violencia en las protestas, no a la destrucción de inmuebles, no a la violencia a directivos. Pero estoy de acuerdo en que se observe la fuerza de las mujeres en el campo económico y social.

  • La convocatoria al paro por las organizaciones derechistas arribistas golpeadoras es hipócrita porque esas organizaciones no han atendido el problema de desigualdad, violencia, acoso, dentro de sus ámbitos..desde los políticos que inventaron a las “juanitas”.. las universidades que son nido de vándalos, drogos, narquillos, acosadores, violadores, misóginos, empezando por los maestros..!!

  • Considero que no basta con haber detenido a los perpetradores de ilícitos de los dos casos mencionados, y que se siga investigando. NO ES SOLUCIÓN, pues hay miles que no han sido atendidas. Que no se ha presentado una estrategia directa, clara y puntual sobre el caso de feminicidio, infanticidio.
    Tampoco basta con que se esgrima la paridad de género en el gobierno federal, eso no resuelve las cosas, por otro lado, han sido omisas en promover dentro del mismo gobierno que se atienda la problemática, y no es suficiente mensajes en Twitter, hay que fomentar el diálogo, la confrontación, ESCUCHAR, ENTENDER.
    No estoy de acuerdo en las acciones bandálicas que realizan algunas “mujeres”,, que ya vimos que hay hombres disfrazados, y so si lo aprovechan los opositores, ya estaría haciendo la investigación de quiénes las instruyen, las insertan, las financian, mucho se dice que es Soros. Pues no me extrañaría nada pues muchos elementos están haciéndole el juego al señor, aún dentro de la 4T, pero les gusta aparentar que apoyan al Presidente.
    Hay que hacer UNA LIMPIA GENERAL, PUES ESO ES CORRUPCIÓN MORAL.
    Procuren que en los eventos del 8 y 9 de marzo, no se vaya a desbordar la cosa, pues parece que lo que interesa es que se viva en México, algo similar a lo que sucede en Chile y otros países. ESO SI QUE SE DEBE DE ATENDER.

  • Excelente interpretación del propósito golpista y conservador de este paro amañado.
    Apoyo total a AMLO.
    Mi admiración para J. Ackerman. Un verdadero mexicano de izquierda..

  • Me parece ridiículo acusar a Calderón de conspirar contra AMLO en este movimiento de protesta contra la violencia hacia la mujer. Es risible declarar que este gobierno -tan incompetente en prácticamente todos los aspectos, pero especialmente fracasado en materia de seguridad- me parece risible, hipócrita y el colmo del descaro, alabarse por sus “logros” cuando ha demostrado mes tras mes, su incompetencia para gobernar y su incapacidad de entender y atender las verdaderas necesidades de México .

  • Muy bien descrita la mano que mueve la cuna John. Efectivamente, ma ultraderecha misogina del “viejerío” busca por todos los medios posibles descarrilar al régimen más paritario de género en la historia del país. Y la prensa y los medios de comunicación masiva propiedad de los más retrógradas oligarcas opusdeistas enemigos de los movimientos feministas aprovechan esta oportunidad para golpear al gobierno de AMLO, que paradógicamente es el que más libertad de expresión les ha dado a las mujeres. Así como la ultraderecha machista, oligarca, corrupta e hipócrita insistentemente ataca a la 4T, nosotros los verdaderos feministas impulsores del cambio democrático encabezado por AMLO, también debemos perseverar en la férrea defensa del gobierno de equidad de género que impulsa AMLO.

  • Es un error pensar que esta convocatoria al paro le pertenece a la derecha. Es una ofensa para los colectivos feministas convocantes. Tampoco es un ataque al gobierno de López Obrador; es una llamada de atención para que haya acciones concretas y no decálogos. Me pregunto qué tanto de este rechazo al paro viene por órdenes de arriba.

  • Que forma más obtusa de afirmar cosas que NO le constan. A cuántas mujeres convocantes entrevistó usted? Yo conozco cientos y ninguna es de clase acomodada, ni de sesgo tradicionalista, clasista ni conservador, están a favor de las libertades sexuales, de la decisión sobre el propio cuerpo, de la libertad de culto y un gran etcétera. NO señor, no tienen, no tenemos empleadas domésticas que van a hacer lo que dejemos de hacer esos días, NO señor no nos vamos a quedar en el espacio “doméstico”, lo que vamos a hacer marchar el día 8 para gritar toda nuestra rabia y el día 9 vamos a desaparecer de la productividad un día, ya que siempre hemos sido invisibles, por más que contribuimos a la economía, pues que se note todo lo que no se hace, no nos vamos a quedar en nuestra casa para limpiar o para que otra limpie, nos vamos a quedar para que ninguna mujer haga la compra, para que ninguna tome transporte, para que a ninguna nos vean el trasero en la calle ni nos griten mamacitas, para que ninguna compre ni venda ni cocine ni barra ni enseñe ni cure ni tome los recados de su jefe. Para que se note todo lo que aportamos fuera y dentro de la casa; tal vez debimos convocar a meternos en cuevas, así le hubiera quedado claro a usted, con su cortedad de miras. Antes de dar prédicas de lo que ignora, recuerde; nos están matando a razón de 10 al día, así que el ocho y el nueve nos vamos a volver visibles o invisibles según creamos conveniente.

  • Estimado Dr. Ackerman, estoy de acuerdo con tu análisis, el paro propuesto para el 9 de marzo es un intento más de la derecha para desmerecer al gobierno de la 4T. Muchas mujeres no nos prestaremos a ser manipuladas por intereses mezquinos y realizaremos nuestras actividades habituales. Gracias por tu empeño y gran apoyo hacia las causas justas.

  • Así es, conozco unas empleadas de un restaurante muy popof( como decíamos en mi época a los fifis) están muy mal pagadas y amenazada, trabajan más que los varones, y ahora resulta que este restaurante apoya que no vayan a trabajar ese día, así o más hipócritas.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.