John Ackerman

La Claridad de la victoria

Milenio, 21 de mayo de 2024

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Los capitalinos somos muy afortunados de contar con una candidata a la Jefatura de Gobierno como Clara Brugada. Su impecable trayectoria demuestra que otra forma de hacer política sí es posible, que no es necesario transigir con las formas caducas del viejo régimen para alcanzar y mantener el poder. La voz y la palabra de la tres veces alcaldesa de Iztapalapa resuenan siempre con frescura y autenticidad, muy lejos de los discursos acartonados de los mismos políticos de siempre que no hacen más que seguir el guion redactado por sus asesores de imagen. Y las propuestas de la candidata de Morena para la Ciudad de México emocionan y conmueven, porque en lugar de apostarle a obras faraónicas que solo satisfacen los egos de quienes las construyen prefiere intervenciones estratégicas que atienden de raíz las problemáticas de la capital.

Admiro a Clara Brugada desde que nos conocimos hace casi 30 años en Iztapalapa en 1997 cuando ella acababa de ganar su primera elección como diputada federal y yo dirigía un centro de apoyo a la juventud en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero con el primer gobierno democrático de la Ciudad de México encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En años recientes he tenido el privilegio de entrevistarla en dos ocasiones, tanto en TV UNAM [1] como con La Libre Lucha [2], ambos diálogos resumidos en mi libro más reciente América Latina contra el neoliberalismo, Vol. II [3], y me consta que Clara hoy guarda y defiende los mismos valores y principios con los cuales inició su meteórica carrera política hace tres décadas. No es de esas personalidades que se marean con el poder, sino que cada vez se compromete más con el bienestar de los dignos habitantes de la capital.

Lo que logró Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa no es poca cosa. Con más de 1.8 millones de habitantes, esta demarcación cuenta con una población equivalente al estado de Durango y mayor a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur o Colima. Sus importantes logros en materia de seguridad, infraestructura, protección social y participación ciudadana la han hecho merecedora de un enorme cariño y confianza de parte de los habitantes de la alcaldía, recibiendo casi 60 por ciento de la votación en su elección en 2021, ganando por un margen de dos a uno a su opositora de PRI-PAN-PRD. Clara también ha recibido importantes reconocimientos internacionales, desde las Naciones Unidas en Nueva York hasta de destacados alcaldes como Ada Colau de Barcelona y Pabel Muñoz de Quito.

Contra los prejuicios de quienes jamás han puesto un pie en el oriente de la ciudad, Iztapalapa es hoy una de las zonas más dinámicas, trabajadoras y participativas de la capital. Esta demarcación está llena del empuje y de la creatividad de la juventud; los sectores etarios de 20-24 y 25-29 años de edad son precisamente los más robustos en la entidad. Es también una zona sumamente productiva: en 2023 hubo un nivel histórico de ventas internacionales desde Iztapalapa para el mundo, alcanzando 878 millones de dólares. La cantidad de pobres se encuentra en franca reducción en la alcaldía y ya hay muchos más licenciados en Iztapalapa (268 mil) que en Benito Juárez (178 mil); 70 por ciento de los hogares en Iztapalapa cuenta con internet y 90 por ciento con servicio de telefonía celular. Todo ello de acuerdo con datos oficiales [4].

Y los logros en materia de seguridad pública son simplemente espectaculares. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los últimos cuatro años la cantidad de homicidios dolosos en Iztapalapa se redujo en 42 por ciento, mientras en Benito Juárez esta misma cifra aumentó en 40 por ciento. La cantidad de robos en la demarcación gobernada por Clara Brugada se redujo en 45 por ciento y, en general, la cifra total de delitos en Iztapalapa disminuyó en 7 por ciento entre 2019 y 2022.

Iztapalapa es también un centro de cultura milenaria y de organización popular. La belleza, la energía y la profundidad de la conmemoración anual del viacrucis en Iztapalapa, así como del Día de Muertos y tantas otras festividades populares no tienen parangón. Y la fortaleza de la participación comunitaria en la demarcación proviene de décadas de luchas sociales democráticas por los servicios públicos en el contexto de un rancio y corrupto autoritarismo que simplemente ignoraba las necesidades de sus habitantes.

Si bien es cierto que algunos “clasemedieros”, cegados por su clasismo y racismo, y envueltos en su ignorancia, siguen considerando a Iztapalapa como una zona de pobres e incultos, en realidad es precisamente ahí donde, gracias a las grandes obras y políticas públicas de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, se va forjando una nueva “clase media” acorde con los tiempos de la cuarta transformación, una clase media no elitista ni individualista sino solidaria, participativa y humana.

Una ciudad dividida entre pobres y ricos, entre privilegiados y excluidos, como la que resultó de las políticas neoliberales de saqueo y corrupción durante los años 80 y 90 y que hoy inspiran a Santiago Taboada y su equipo, es una ciudad conflictiva e insegura que no crece ni prospera. La igualdad, los cuidados comunitarios y la protección social nos benefician a todos porque generan una sociedad más pacífica, sana y motivada.

Los resultados se encuentran a los ojos de todos. El año pasado la Ciudad de México alcanzó la cifra récord de 11 mil 197 millones de dólares en inversión extranjera directa, precisamente por la consolidación de la lógica de un gobierno más humano y humanitario impulsada por Claudia y Clara. Continuemos por la misma ruta para seguir uniendo y saneando a nuestra bella ciudad a favor de la justicia y la paz.

Referencias:

1 Diálogos por la democracia con John M. Ackerman Clara Brugada, TV UNAM, 21 septiembre 2021.

2 Clara Brugada y la Ciudad de las Utopías, Librelucha mx, 20 septiembre 2023.

3 América Latina contra el neoliberalismo volumen II. Grandes líderes y pensadores de la Cuarta Transformación en México, Puedjs.unam.mx, 2023.

https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/iztapalapa

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario