Iztapalapa es un auténtico territorio de lucha. Y Clara Brugada, su Alcaldesa, una de las grandes dirigentes de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Esta semana tuve el privilegio de charlar con ella en #DiálogosPorLaDemocracia. Me contó sobre cómo se involucró en la política a partir del acompañamiento a los movimientos sociales, así como de algunas de sus principales batallas en la arena pública.
También hablamos sobre las pasadas elecciones del 6 de junio, pues Clara ganó la reelección a su cargo ¡con una ventaja tres veces mayor en comparación con 2018!
Este gran apoyo popular es resultado del hecho de que su gobierno ha roto récords en el combate a la corrupción y a la delincuencia. A ello hay que sumar la recuperación de más de medio millón de metros cuadrados de espacio público, la construcción de decenas de nuevos recintos culturales y deportivos, así como la puesta en marcha de diversos programas sociales que operan bajo el lema de «para los pobres, lo mejor».
En nuestro diálogo también aprovechamos para derribar la narrativa clasista y poco realista de la división de la ciudad en dos polos antagónicos de “ricos y pobres”, la cual fue promovida desde la oposición tras las elecciones. Contrario a esto, lo cierto es que la capital sigue siendo sumamente progresista. Y sin duda Iztapalapa es uno de sus más revolucionarios bastiones, pues es un pueblo con memoria, heredero del gran guerrero Cuitláhuac y forjado al calor de la lucha comunitaria.
En palabras de Clara:
“En Iztapalapa hay conciencia política: conciencia de clase. Por eso ha sido el motor de la transformación.”
¿Quieres saber más sobre Iztapalapa y por qué es un microcosmos de conciencia y autoorganización popular? Te invito a ver este emocionante diálogo con Clara Brugada.
Añadir comentario