John Ackerman

Fuera caciques de Morena: Ackerman

Gustavo Sánchez y Michael González | La Lista, 27 de septiembre de 2022


Morena
 renovó a mediados de septiembre sus órganos directivos (el Comité Ejecutivo Nacional y su Consejo Nacional) y con ello empoderó a sus actuales gobernadores, aseguró el académico John Ackerman.

“El cambio más fuerte, más claro es el empoderamiento de los gobernadores. Estuvieron presentes desde el primer momento en el presídium del evento y a partir de los cambios estatutarios se les incluyen a todos los gobernadores emanados de Morena como parte del consejo nacional”, detalló Ackerman en entrevista para La-Lista.

Otro cambio dentro de Morena fue la extensión de la dirigencia de Mario Delgado y la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández, quienes estarán al frente del partido hasta 2024, mientras que antes de ese cambio debían ser cambiados en 2023.

“Hay muchas otras modificaciones: básicamente destruyeron las asambleas municipales, la estructura territorial, municipal del partido. Convirtieron las asambleas municipales en órganos estrictamente deliberativas y dependen de la convocatoria del Comité Ejecutivo Estatal, ya no tienen autonomía para autoconvocarse, tiene que ser desde fuera, y desde algún funcionario del partido a nivel estatal. Antes existía la forma que las asambleas municipales podían autoconvocarse por una tercera parte de los militantes o comités, pero eso lo eliminaron ahora van a ser estructura con un fin electoral”, detalló el también conductor de Canal Once.

“No desaparecieron los consejos consultivos frente a la presión, tampoco eliminaron la palabra izquierda, pero sí lo modificaron, por ejemplo el consejo consultivo ya tendrá 50 miembros nada más y no va a formar parte de la comisión nacional de elecciones. Antes la comisión nacional de elecciones era integrada por miembros del consejo consultivo, para que fueran ciudadanos independientes, libres, que podrían hacer la revisión de los perfiles, ahora van a ser a quienes nombran los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a su discreción“, anotó.

Entre los nombramientos que le llaman la atención a Ackerman son el haber colocado a la secretaria del Bienestar del gobierno de Chiapas, Adriana Grajales, quien además de consejera será secretaria de Mujeres del CEN; se incluyó a la hija del gobernador electo de Oaxaca, Bxido Xishe Jara Bolaños, quien, además de consejera nacional, será secretaria de Pueblos Originarios del CEN de Morena.

Otro caso es el de Tomás Pliego, exdirigente de Morena en la ciudad de México, quien de acuerdo con Ackerman “no fue electo como congresista ni es miembro del consejo nacional pero fue impuesto” y será secretario de Artes y Cultura.

Con estos y otras inclusiones con vínculos con gobernadores, para el académico existe un “riesgo fuerte de tener un partido de Estado”, mientras hay un “desdén a la legalidad y una falta de respeto a los militantes” pues “se centraliza todo”.

Es una cuestión de reparto entre los diferentes gobernadores, eso es lo que afecta, no su presencia sino su hegemonía, su dominación sobre el partido, esto ha sido una práctica histórica muy lamentable, tenemos una larga práctica de décadas del corporativismo y el clientelismo, dos factores que mantenían el poder del PRI-gobierno, la idea era y es que Morena demuestre que hay otra manera de hacer política, pero lo que estamos viendo aquí es una reproducción de muchas esas prácticas”, lamentó Ackerman.

El académico descartó su salida de Morena por las diferencias con la cúpula. “Que se vayan ellos. No vamos a dejar la casa a quienes quieren robarla. Tenemos que fortalecer el partido. Quienes están queriendo expulsarnos es esta cúpula, el PRI hacía esto, pretendían ser muy plurales, muy abiertos… aquí Morena está reproduciendo esa práctica: limpieza de purgas ideológicas”.

Ackerman confió que “tarde o temprano el Tribunal Electoral va a tener que resolver hasta qué punto Morena está cumpliendo con criterios básicos en materia democráticas. La Constitución dice muy claramente que los partidos son entidades de interés públicos, no son ONG´s, no son empresas privadas, no son negocios feudales o particulares de nadie, son entidades de interés público, pertenecen al Estado mexicano, están obligados a cumplir criterios básicos y van a tener que demostrarlo”.

Por lo pronto, ante el Tribunal Electoral se encuentra la denuncia que interpuso Ackerman por lo que acusa fue un “fraude procesal” en las elecciones internas del partido que renovó a sus consejeros distritales.

Un ejemplo de ese “despotismo” que denuncia, agregó, es el nombramiento de Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, como líder de Morena en Morelos, pese a que el Tribunal Electoral lo calificó como inelegible y las denuncias de acarreo y uso de recursos públicos en su contra.

*Lee la nota completa aquí.

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario