La lucha de la clase trabajadora en México es fundamental para ampliar la democracia en nuestro país. Susana Prieto, actual Diputada Federal por Chihuahua y pionera en la lucha por la democratización sindical, lo sabe muy bien.
Fue un lujo charlar con ella sobre los grandes avances que la 4T ha representado para la clase trabajadora, entre ellos el aumento al salario mínimo. Susana me contó sobre la resistencia del sector empresarial, quienes conspiraron contra López Obrador y urdieron todo tipo de estrategias para evitar pagar más a los trabajadores.
También hablamos sobre el impasse en el que se encuentra la Reforma Laboral en el norte de México, donde el sector maquilador trasnacional se resiste a que los trabajadores conquisten una mayor democracia en los espacios laborales.
Al respecto, Susana comentó que:
“La libertad sindical en México es letra muerta. Nos falta mucho por recorrer para que la ley llegue a cristalizarse”.
También hablamos sobre una interesantísima iniciativa de ley que Susana impulsará para reducir la jornada laboral a 40 horas, ¡para que empresarios como Carlos Slim ya no exploten a los trabajadores!
Esta fue una charla polémica, divertida y sumamente iluminadora. No dejen de verla y dejarme su opinión en los comentarios.
GRACIAS POR ENTREVISTAR GENTE TAN IMPORTANTE PARA LA 4T.