Pocas personas hay tan apasionadas por los libros como Miguel Ángel Porrúa, con quien tuve el placer de charlar el domingo pasado en TVUNAM.
Miguel Ángel es un hombre que ha dedicado su vida a la promoción de la lectura desde su editorial homónima. Esta labor es tan noble como crucial, pues no hay nada más valioso que acercar la lectura a las nuevas generaciones.
A pesar de los importantes esfuerzos del Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel considera que falta mucho por hacer en lo que concierne a políticas públicas para fomentar la lectura.
Otra cuestión muy importante de la cual platicamos es la de los acervos digitales y el papel de la tecnología en la nueva cultura lectora. Para Miguel Ángel existe el riesgo de perder grandes sumas de conocimiento si se confía demasiado en el almacenamiento virtual. Además, ¡leer en una pantalla es insufrible! Por eso, lejos de ser un objeto sólo digno de nostalgia, el libro es un gran invento que sigue siendo insustituible.
Como bien lo expresó Miguel Ángel:
“El libro vino a revolucionar la vida de todos. Es la revolución del mundo.”
También hablamos sobre la familia Porrúa, y en especial del padre de Miguel Ángel, de quien heredó miles de libros y la pasión por la edición. Por último, Miguel Ángel me enseñó algunas joyas de su biblioteca personal, las cuales muy pronto serán publicadas.
Esta charla fue fenomenal y sin duda motivará a quien la vea a leer un buen libro o a retomar esa novela olvidada en el buró.
Añadir comentario