María Ángeles Durán es una destacada científica social, pionera en la investigación del trabajo de cuidados e impulsora de una ciencia económica emancipatoria.
Con ella conversé sobre la importancia de luchar por una sociedad más equitativa donde se remuneren las labores de cuidado, mismas que han recaído históricamente sobre las mujeres. Es por eso que María Ángeles elaboró el concepto de «cuidatoriado», el cual busca definir a este amplio sector y visibilizar su importancia decisiva en la economía.
María Ángeles me dio un dato estremecedor: las horas de trabajo no remunerado ¡superan en mucho a las del trabajo remunerado!
Es por eso que, según la Doctora:
“Muchas mujeres están peleando porque haya menos trabajo dentro de casa, que esté más repartido y haya más servicios públicos”.
Para fortalecer esta lucha María Ángeles considera vital el transitar hacia nuevos indicadores macroeconómicos, capaces de medir “la riqueza invisible” para así regular la economía en un sentido democrático para las mujeres.
También hablamos del techo de cristal aún vigente en la academia y de cómo las mujeres están logrando romperlo.
Por último, la Doctora María Ángeles me contó sobre su valiente lucha contra el cáncer y todo lo que esta experiencia le enseñó.
Añadir comentario