América Latina y el Caribe es terreno fértil para el pensamiento crítico y la transformación social. Eso cree Karina Batthyány, actual Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien nos visitó este domingo.
Platicamos sobre los efectos de la pandemia en América Latina y el incremento estructural de las desigualdades que provocó en toda la región. Las mujeres fueron las más afectadas en este contexto, pues para ellas la crisis sanitaria supuso un enorme retroceso en materia de igualdad de género, mientras que el confinamiento representó una pandemia de violencia patriarcal que en muchos casos fue mortífera.
Sin embargo, no todos han sido saldos negativos. La humanidad ha vuelto a reconocer la importancia del Estado, que desde la perspectiva de Karina es fundamental pues:
“La pandemia dejó claro que el Estado no sólo no tiene que desaparecer, sino que su presencia debe de ser contundente para asegurar los bienes comunes.”
En este sentido, el pensamiento crítico, científico y humanista que CLACSO ha cultivado y promovido durante más de 60 años jugará un papel fundamental, cree Karina, pues sin la tradición teórica que recoge es imposible hacer las transformaciones radicales que reclama el presente en nuestro continente.
Por cierto: también platicamos sobre la próxima Conferencia de CLACSO, “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”, que tendrá lugar en junio de 2022 en la UNAM, y que promete ser una auténtica fiesta de las ciencias sociales ¡a la que estamos todos invitados!
No pueden perderse esta intensa e interesante charla con Karina Batthyány.
Añadir comentario