Juan Antonio Cruz Parcero es Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y un destacado doctor en derecho que ha sabido poner la filosofía al servicio de la justicia.
Este domingo tuvimos una nutrida conversación sobre la historia de los derechos sociales en el mundo, historia en la cual México fue clave con la promulgación de la vanguardista Constitución de 1917. Y también más tarde, con la efectiva puesta en marcha de dichos derechos durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, México de nuevo destacó a nivel mundial en materia de derechos sociales .
Hoy tenemos la oportunidad histórica de hacer valer estos derechos para todas y todos, e incluso de promulgar nuevas leyes. Pero el neoliberalismo significó un gran retroceso.
Por eso, en palabras de Juan:
“El acceso a la justicia en México es un tema en el que no hemos avanzado mucho”.
No obstante, sí han habido importantes avances. La Suprema Corte está protegiendo y amparando a la ciudadanía como nunca antes. Y el litigio estratégico está dando la batalla por los derechos sociales frente a una administración de justicia todavía muy conservadora.
También charlamos sobre el trabajo que realizó Juan en comunidades indígenas de Oaxaca, de la importancia de que el trabajo de los académicos de la UNAM tenga mayor impacto en la sociedad, e incluso sobre el papel actual de las redes sociales.
Vean aquí esta interesantísima y amena charla.
Añadir comentario