El neoliberalismo desató auténticos infiernos ambientales en México, con graves consecuencias que hoy seguimos pagando.
Este domingo pude hablar al respecto con el doctor en economía y gran experto en ecología política, Gonzalo Flores Mondragón.
Conversamos sobre la compleja geografía económica de nuestro país, haciendo hincapié en el tóxico metabolismo entre la Ciudad de México y regiones como el Valle del Mezquital, en Hidalgo zona de amplia actividad tanto industrial como agrícola. Es ahí, según me contó Gonzalo, a donde van a parar las descargas del drenaje citadino, mismas que riegan los cultivos ¡que nos comemos los chilangos! Vaya paradoja…
También hablamos de los pueblos indígenas de estas zonas, que han luchado desde hace décadas contra el despojo y el saqueo neoliberal y que hoy están proponiendo nuevas formas de habitar las ciudades y de relacionarnos con el territorio.
De acuerdo con el Doctor Flores Mondragón, estos pueblos luchan para que todos
“nosotros podamos decidir sobre el territorio que habitamos”.
Gonzalo me contó del papel de vanguardia que ha tenido el Conacyt en esta misión, no sólo como un centro de investigación sino también de incidencia, con lo cual se busca impulsar a los movimientos sociales y a sus innovadoras propuestas civilizatorias.
Además conversamos sobre el papel que tuvo el TLCAN en la devastación ambiental, de su nociva inferencia en nuestra alimentación y de los graves problemas de salud que ha desatado en la población.
Fue una brillante cátedra de ecología política que no se pueden perder.
Añadir comentario