En #DiálogosPorLaDemocracia tuvimos el placer de recibir a Ana Lilia Rivera, una veterana luchadora social que desde los 14 años ha estado del lado del pueblo, y que ahora es Senadora de la República por Tlaxcala.
Hablamos sobre sus luchas desde el Senado por la soberanía alimentaria, y de la importancia de defender el maíz: un grano ancestral que no sólo nos alimenta diariamente a todos los mexicanos, sino que además es de vital importancia para lograr construir un proyecto de nación alternativo, libre y democrático.
A propósito de la democracia, la Senadora también nos platicó sobre su precandidatura al gobierno de Tlaxcala en las pasadas elecciones del 6 de junio, así como los problemas que supuso el método de las encuestas en Morena para elegir candidatos. Nos contó por qué, en su experiencia, dichas encuestas fueron antidemocráticas. Y aseguró que:
“El reto más grande que tiene Morena es la democratización interna del partido. Sin democracia dentro no puede haber democracia afuera”.
Además, la senadora derribó los mitos neocoloniales sobre la época de la Conquista, que han convertido la compleja trama de los pueblos prehispánicos en una burda novela de “buenos y malos”. Ana Lilia nos contó la verdad sobre el pueblo tlaxcalteca y también nos habló de la crucial contribución de la Malintzin y las mujeres indígenas a la construcción del México actual.
No te puedes perder este emocionante diálogo. Te invito a verlo y a dejarme en los comentarios tus reflexiones.
Añadir comentario