El Internet y las redes sociales no son espacios neutrales, sino espacios de disputa política en donde está en juego la democracia. ¡Sí! Porque redes como Facebook o Tik Tok no son sólo sitios de entretenimiento inocente. En realidad, las grandes empresas trasnacionales deciden, mediante sus algoritmos, qué contenidos vemos y cuáles no. Así, ejercen un gran control sobre nuestras vidas: se entrometen en nuestros gustos, moldean nuestra percepción de los acontecimientos e incluso nos pueden hacer hostiles frente a las causas más democráticas.
Bien dice el gran analista Juan Carlos Monedero que, si la izquierda antes asaltaba los cielos y los palacios de gobierno, ahora debe asaltar el algoritmo. En ese sentido, ¡hasta los memes pueden ser herramientas de combate! Pero tenemos que aprender a navegar en el mundo virtual para vencer el poder del algoritmo y hacer del Internet y las redes sociales espacios más democráticos, donde desplegar una lucha más contundente por la transformación social. Pero, ¿cómo?
Te invito a sumarte al
Curso Internacional Tecno-política y Participación Digital
Desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hemos lanzado el Curso Internacional Tecno-política y Participación Digital: Alternativas ciudadanas para la emancipación social en tiempos de crisis, el cual se impartirá todos los sábados por vía Zoom, del 9 de octubre al 11 de diciembre, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. (hora de la CDMX).
¡Te invito a participar! Está abierto al público en general.
- Duración total: 40 horas
- Constancia: se otorgará constancia con valor curricular, certificada por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC)
- Cuota de recuperación: el costo por todo el curso es de $2,000.00 (dos mil pesos mexicanos) o 100.00 USD (cien dólares)
- Becas: disponemos de 20 becas de hasta 50%
Excelente iniciativa con temas necesarios para los tiempos políticos que vivimos y en donde debemos ser una parte actuante, lamentablemente implica un costo que a muchos en la actual situación que vivimos, no podemos acceder .