Este domingo nos visitó desde Argentina el brillante doctor en Economía Alfredo Serrano, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG). Charlamos sobre las disputas actuales en América Latina, el papel de México en la nueva ola progresista y los principales desafíos que enfrenta el continente tras la pandemia.
Desde la perspectiva de Alfredo, la victoria electoral de Pedro Castillo en Perú y la reconquista de la democracia en Bolivia son la expresión de un nuevo reacomodo de fuerzas. Y tal como hablé con Christian Rodríguez hace unas semanas (aquí), Alfredo considera que eso convierte a América Latina en la punta de lanza de la lucha contra el neoliberalismo a nivel global.
No obstante, esta nueva ola progresista tiene nuevos desafíos por delante. Uno de ellos es hacer frente a la ultraderecha, pues como demostró la reciente visita de Vox a México, este nuevo rol de América Latina en el mundo no le gusta a las élites colonialistas y racistas que siguen buscando dominar a nuestros países.
Sin embargo, la resistencia de pueblos con tanta conciencia como Bolivia han evitado el avance de estas fuerzas en la región, pues tal como cree Alfredo:
“El objetivo del golpe en Bolivia era frenar la segunda ola progresista en la región. Pero se olvidaron de algo: de la gente, que no quiere que haya interrupciones democráticas.”
Por otro lado, Chile, Colombia y Brasil, que recientemente han sido centro de grandes protestas, están por tener elecciones. ¿Qué pasará en estos países, donde no ha habido gobiernos progresistas en años? ¿Qué papel jugará el Estados Unidos de Joe Biden en esta trama? ¿Estamos caminando hacia una nueva hegemonía progresista? ¿O el neoliberalismo logrará dar un revés a este proceso en América Latina?
De eso y mucho más platiqué con Alfredo Serrano. Te invito a ver la entrevista completa. ¡Y no olvides dejar tu opinión en los comentarios! 😉
Añadir comentario